Valencia

Los músicos del Palau no quieren a Traub como director y votan a otros tres

La orquesta de Valencia deja claro que la batuta debería ser para Viotti, Gimeno o Tébar

Yaron Traub; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la concejala Glòria Tello; y el subdirector de Música, Manuel Muñoz
Yaron Traub; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la concejala Glòria Tello; y el subdirector de Música, Manuel Muñozlarazon

La encuesta que el pasado mes de mayo llevó a cabo la Comisión Artística de la Orquesta de Valencia (OV) entre los músicos revela no solo el deseo de que no se renueve el contrato al actual director Yaron Traub, sino que, además, votaron a otros que podrían hacerlo mejor que él, entre los que destacan tres. Traub obtuvo cero votos.

Al requerimiento de «dinos dos directores que en tu opinión podrían ser idóneos para obtener la titularidad musical de nuestra orquesta», los 66 músicos que se sometieron al sondeo eligieron en su mayoría a Lorenzo Viotti (16 votos), Gustavo Gimeno (16 votos) y Ramón Tébar (11 votos). En el listado de 22 candidatos no aparece Traub.

El suizo Viotti, de tan solo 26 años, ya tuvo oportunidad de coger la batuta al frente de la OV el pasado mayo durante la 38 edición del Festival Ensems.

Por su parte, Ramón Tébar, de 35 años de edad, es uno de los más jóvenes y prometedores directores españoles. Este pianista y director valenciano es discípulo de Luca Chiantore, Bruno Aprea y Philippe Entremont y cuenta con un gran prestigio en Estados Unidos.

Finalmente, Gustavo Gimeno, percusionista y discípulo de Ivan Fischer, Ed Spanjaard y Hans Vonk, logró ser solista de la prestigiosa orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Máximo, cuatro años

En esta última encuesta votaron 75 músicos (el 92 por ciento de la plantilla). A la pregunta de si: «¿Eres partidario de que una vez finalice su actual contrato se le renueve la confianza y continúe como director de la OV?», el 75 por ciento opinaron que el tiempo de Traub está agotado.

Además, se les preguntó por cuál era, en su opinión, el tiempo máximo que debería permanecer un director en su cargo, a lo que la mayoría contestaron que cuatro años.

Así las cosas, la marcha del pianista israelí parece segura, tal y como dejó entrever la propia presidenta del Palau, Glòria Tello, que dejaba en manos del director del Palau de la Música, Vicent Ros, tal decisión. «Es un tema que tendrá que abordar».

De hecho ni el mismo Ros está seguro de la continuidad de Traub. En una reciente entrevista a la agencia Efe, Vicent Ros recordaba que Traub tiene contrato hasta el año 2017, dejando claro que en los próximos meses hay que «hablar y consensuar». Es más, hasta el propio Traub es consciente de que su salida es ya un hecho.

Según se desprende de las palabras de Ros: «El maestro es consciente de la situación y de que tenemos que llegar a un acuerdo que sea lo mejor para la orquesta y para el Palau de la Música de Valencia».