Calzado

Los podólogos recomiendan no estrenar zapatos para ir a las Fallas

No estrenar zapatos si se van a realizar largas caminatas, hacerse una revisión preventiva de los pies o utilizar almohadillas para evitar rozaduras son algunas de las recomendaciones que el Colegio de Podólogos de la Comunitat ha incluido en un decálogo para cuidar los pies en Fallas.

Según un comunicado de este colegio, los diez consejos que incluye el decálogo son "fundamentales"para preparar los pies para las fiestas valencianas por excelencia y evitar posibles molestias que pueden resultar "realmente dolorosas".

Deben ser especialmente cautelosas con el cuidado de sus pies las personas que padezcan diabetes, obesidad, tengan mala circulación o algún tipo de deformidad como juanetes o dedos en garra.

Las recomendaciones van dirigidas al período de Fallas por "las largas caminatas que se realizan, algo que es especialmente intenso en el caso de los falleros al participar durante horas en actos que implican estar de pie como pueden ser las procesiones y la ofrenda", han añadido.

En este sentido, al llegar a casa los podólogos recomiendan "relajar los pies poniéndolos en alto, con baños de contraste de agua tibia y fría o mediante la utilización de aceites esenciales que actúen como antiinflamatorios, mejoren la circulación y los refresquen".

Entre las recomendaciones del decálogo, se insta a los ciudadanos a cortarse las uñas de los pies "adecuadamente", es decir, "cuadradas y no demasiado apuradas", así como concertar cita con el podólogo unos días antes para revisar los pies y tratar anomalías en la pisada, roces o callos.

Asimismo, los expertos aconsejan no estrenar zapatos "si se prevé estar mucho rato caminando, de pie o, incluso, bailando", evitar zapatos de punta estrecha y tacones de más de tres centímetros.

"Es aconsejable utilizar un calzado cómodo que se ajuste adecuadamente, con espacio adecuado alrededor del área metatarsiana y los dedos, con buena amortiguación y arco de soporte", han añadido.

Para ir, por ejemplo, a una mascletà o a caminar, aconsejan zapatillas deportivas con buena amortiguación, o almohadillas para evitar el roce del calzado y la irritación de las zonas de presión.

Por otra parte, utilizar calcetines de algodón o de lino sin costuras puede ser útil en el caso de los falleros que se visten con el traje regional, ya que es frecuente que los calcetines "molesten mucho por las costuras y el dibujo calado", han apuntado los mismas fuentes.

Los podólogos no recomiendan utilizar callicidas salvo prescripción podológica porque incorporan medicación que suele ser un cáustico y que podría provocar quemaduras o lesiones ulcerativas considerables si no se utilizan correctamente.

Si se producen rozaduras, en cambio, recomiendan evitar las tiritas porque "maceran"las heridas e instan al uso de parches que no lleven medicación o con gasa y esparadrapo que no sea de tela.

Por último, para relajar los pies recomiendan baños de agua tibia, aceites y tinturas antiinflamatorias.

"Un ejemplo de esto son los baños con jengibre, cremas a base de castaño de indias, tintura de árnica, esencia de menta o el aceite de romero", han agregado los expertos.