Literatura

Alicante

Los Premios Azorín, sueños y literatura en Alicante

El galardón, dotado con 45.000 euros, se entrega hoy en Alicante

César Sánchez y el director del área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Crehueras
César Sánchez y el director del área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Crehueraslarazon

Dramas, relatos policíacos, de suspense, históricos, psicológicos o de aventuras son algunas de las temáticas sobre las que versan las diez novelas finalistas que optan este año al Premio Azorín de Novela y entre las que se encuentra una obra de procedencia alicantina. El galardón, dotado con 45.000 euros, se entregará hoy en el Auditorio de Alicante en el transcurso de una gala conducida por el periodista Juan Ramón Lucas y que podrá seguirse a través de Twitter con la etiqueta #azorin2016.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, presentaron ayer los títulos y autores de los trabajos que concurren al premio, la sinopsis de las novelas, así como las novedades que presenta este año la ceremonia y que se centran en darle mayor difusión y participación a todos los sectores de la provincia con su celebración en la Sala Sinfónica del Auditorio, con capacidad para 1.200 personas.

Sánchez ensalzó la importancia y consolidación internacional de este galardón con más de 40 años de historia e indicó que «estamos ante un premio que se incluye en el mapa de la oferta cultural español y que tiene una repercusión internacional que nos posiciona como uno de los rincones de España donde la apuesta por la cultura se convierte en un hito importante de nuestra acción política como institución».

Resaltó además «la estrecha y fructífera colaboración con Editorial Planeta que, tras más de dos décadas de relación, da prestigio a este premio». Por su parte, Creuheras puntualizó que el compromiso del Grupo Planeta es «total y absoluto» con Azorín. «Los objetivos que nos fijamos hace más de veinte años los hemos conseguido con creces. El Premio Azorín está perfectamente integrado en el imaginario colectivo de todos los autores, no sólo del mundo literario», indicó Creuheras.

En este punto, el responsable del Grupo Planeta destacó que «en la procedencia de las obras siempre hay novelas internacionales y para nosotros es una satisfacción que cuando el premio se publica un mes después de su concesión se distribuya por toda España y haya muchos escritores que quieren concurrir a él».

Este año el Premio Azorín de Novela, que alcanza su vigésimo tercera edición en colaboración con Editorial Planeta, ha congregado 96 obras, de las que 17 tienen procedencia alicantina. Del total de novelas presentadas, 83 proceden de España, dos de Europa, tres de América del Norte y otras tres de América del Sur, mientras que de cinco no se especifica su procedencia. Por ciudades, Madrid es la que más obras acapara con un total de 21, seguida de Alicante con 17, Valencia con siete, Barcelona con cinco o Ciudad Real con cuatro, entre otras.

El jurado estará compuesto en esta ocasión por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien actuará como presidente, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Carlos Ferrer. Además, también formarán parte del mismo el director de la Casa Museo Azorín, José Payá, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y María José Argudo, directora del Área de Cultura de la institución provincial, que actuará como secretaria sin voto.

Los títulos de las novelas finalistas son «Nessun dorma» (Que nadie duerma), de Fernando Lasalle (seudónimo), «Satturno en el cuarto de las sombras», de Las Parcas (seudónimo), Magdalena. «Una historia de amor», de Juan Animero (seudónimo), «Comme d’Habitude», de César Cortijo Ballesteros, «Firmes en la fe», de Ismene de Tebas (seudónimo), «La justicia del mendigo», de Anthony Zetta (seudónimo), «El silencio y el mar», de Mayo 25 (seudónimo), «Diario de un asesino melancólico», de Henri Désiré (seudónimo), «A la mano del paraíso. Memoria de probanza», de Diego Castellanos, de Diego Castellanos (seudónimo) y «Non Serviam», de Agustín Celis Sánchez.