Huelga de estibadores

Los regantes piden la aprobación del plan del Júcar para ahorrar el dinero de las sanciones europeas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-Por cada día de retraso en la aprobación de los planes de cuenca, el Gobierno español paga 200.000 euros, siete millones al mes. Este es el importe de la sanción impuesta por Bruselas por incumplir la directiva europeas de agua, según denuncia el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo.

La directiva marco fijaba el año 2009 como fecha máxima para tener listos estos documentos, pero a día de hoy todavía faltan dos que afectan a la Comunitat Valenciana directamente, el Júcar y el Segura, y el del Ebro.

Del Campo aseguró que la principal razón de estos retrasos es el continuo enfrentamiento entre las distintas Autonomías que, «inmiscuidas en el proceso de planificación, anteponen sus intereses localistas al interés general cuando se trata de alcanzar un acuerdo para el reparto del agua».

Incidió en que el Gobierno debe mantener una postura firme al respecto para evitar plegarse a las presiones de las Autonomías, de lo contrario, «difícilmente se podrán tener aprobados todos los planes que faltan antes de que finalice el año», con lo que el montante de la sanción continuará aumentando.

Para los regantes hay otro aspecto que debe ser clave a la hora de acometer una nueva planificación hídrica. Del Campo dijo que se debe evitar las políticas «cortoplacistas» con las que solo se sienta cómodo el Gobierno de turno. Resaltó que para Fenacore lo deseable sería un consenso entre los partidos mayoritarios para que los planes que se proyectan en una legislatura, con un horizonte mínimo de diez años vista, se ejecuten independientemente de quién gobierne.

Así mismo, recordó que si se hubiera adoptado la normativa europea, que defiende la construcción de obras de regulación para tener agua garantizada, no habría que lamentar tensiones políticas como las que se viven en las cuencas del Segura y del Júcar, donde hay disputas entre la Comunitat y Castilla- La Mancha.