Política

Cierre de RTVV

Los sindicatos controlan Canal Nou tras la dimisión de su directora

Imagen tomada de Canal Nou, en la que se aprecian los mensajes de Twitter contra el cierre con el hashtag #RTVVnoestanca
Imagen tomada de Canal Nou, en la que se aprecian los mensajes de Twitter contra el cierre con el hashtag #RTVVnoestancalarazon

La dimisión de la directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, se producía tras cuatro horas de la programación más reivindicativa que ha visto la cadena pública en los últimos años. Vidal presentaba su renuncia, junto a todo su equipo directivo, por una «falta de confianza» en el Gobierno valenciano, a quien acusó de «haber faltado a la verdad». Seguían su ejemplo los cinco miembros del Consejo de Administración designados por el PP, lo que abría la puerta a que socialistas, Compromís y EU se hicieran con el control de la dirección.

Antes del previsto anuncio de la marcha de Vidal, cuyo sucesor deberá contar con el visto bueno del Parlamento valenciano, los trabajadores ya habían evidenciado su malestar en la calle y en los pasillos de Canal 9 y Ràdio 9.

La dimisión de la también presidenta de su Consejo de Administración dejaba RTVV en manos de los empleados, que la hicieron suya para denunciar el cierre y entonar el mea culpa que se les exigía.

A las tres y media de la tarde y tras unos informativos atípicos centrados en el desmantelamiento del Ente, se suspendió la programación vespertina habitual para dar paso a una especial e improvisada. En plató, la periodista Maribel Vilaplana moderaba un debate al que se invitó a los representantes de la sociedad afectada, desde directores de medios de comunicación y representantes empresariales, hasta profesores de periodismo, ex colaboradores y portavoces de diversas entidades, agrupaciones sindicales y comité de empresa.

Una tertulia acompañada de vídeos en los que los trabajadores de todos los departamentos expresaban su malestar. «Esto es una empresa, pero no una cualquiera. Está regida por una ley, y eso hace que no sea tan fácil bajar la persiana», declaraba. Hubo críticas al «despilfarro», a la «manipulación» informativa y al modo en el que se hizo el ERE y se ha ejecutado la liquidación del ente. El representante del comité expresaba la disposición a negociar «lo que haga falta». «No sólo para defender nuestra nómina, sino también la televisión pública».