MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Lío en Compromís para elegir los diputados provinciales de Valencia

Reclaman más participación y advierten de que se está vulnerando la Loreg

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2019. 00:00h

Comentada
A. M.  Valencia. 19/6/2019

El Bloc celebra hoy jueves asamblea para elegir a los dos diputados provinciales que le corresponden como partido mayoritario dentro de Compromís. El procedimiento planteado ha generado malestar dentro de la militancia fundamentalmente por la falta de participación y la escasa democracia con la que se plantea la elección. Tendrán que ratificar a dos diputados por la provincia de Valencia de los cuatro que les corresponden a la coalición. Una parte del partido ve clara la propuesta de la dirección, que relacionan claramente con Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación (Bonrepós) y Dolors Gimeno (Catarroja). Sin embargo, otras fuentes consultadas insisten en desligar a Gimeno como la apuesta oficial al mismo tiempo que apuntan a que Amigó no tendría por qué tener asegurado su puesto. También se presentan Tatiana Prades (Godella) y Lluna Àrias (Burjassot).

Los convocados firmarán un acta en la que dejarán dos nombres sin completar, los que corresponden a Iniciativa y a Gent de Compromís (los otros partidos que conforman la coalición). Se trata de una práctica que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que además impide a la militancia opinar sobre los otros dos diputados que también llevarán en su acta las siglas de la coalición.

En Iniciativa se ha convocado el sábado Consell Nacional para decidir su diputado. Mantienen un prudente silencio por si el nombre pudiese generar rechazo. Por lo que respecta a Gent de Compromís, las fuentes consultadas aseguran que será el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el que tome la decisión. Sus apuestas son Beatriz Jiménez (Paiporta) y Glòria Tello (Valencia).

Así, será el Bloc el que confirme primero a sus diputados pese a que la constitución de la Diputación no se prevé hasta finales de julio. La corporación no puede conformarse hasta que se resuelvan los contenciosos pendientes, recursos que podrían no ser los únicos ya que algunos concejales de la partida judicial se están planteando interponer un contencioso electoral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs