Educación
Marzà elimina la «libertad de elección de centro» de los Presupuestos
El Partido Popular denuncia la supresión de un «derecho constitucional»
El Partido Popular denuncia la supresión de un «derecho constitucional»
Nueva polémica protagonizada por el conseller de Educación, Vicent Marzá, tan solo una semana después de haber presentado los Presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana.
En las cuentas del año 2018, dentro de las principales líneas de actuación para alcanzar el objetivo e indicadores de Educación Primaria, constaba que uno de esos objetivos era «garantizar la libertad de los padres a elegir el centro educativo de los niños».
Pero es a partir del año 2019 cuando el apartado 1.1.13 de esos objetivos cambia y se elimina la palabra libertad por «garantizar el derecho de los padres y madres a disponer de centro educativo para sus hijos e hijas». Se mantiene la misma frase para los presupuestos de 2020. Otro de los cambios que se pueden apreciar dentro de los presupuestos de 2018 a los de 2019 y 2020 es que se elimina la palabra niños y se sustituye por hijos e hijas.
Un cambio que a simple vista puede no ser muy apreciable pero que, dada la trayectoria de Marzà en relación a los centros concertados, podría conducir a pensar que la Conselleria que dirige pretende perjudicar a la educación concertada y privada en la Comunitat.
Para Beatriz Gascó, portavoz de Educación del Partido Popular en Les Corts valencianes, este cambio «es algo muy fuerte y que puede afectar a muchas familias de toda la región. Está claro que el cambio no es muy notable, pero el trasfondo de todo lo que puede crear es muy grande. Les ha faltado poner que los niños irán al colegio que quiera Compromís. Las consecuencias pueden ser demoledoras».
«Se han atrevido a eliminar un derecho constitucional de un presupuesto, es algo que nos parece lamentable», comento Gascó durante la comparecencia de Marzà en Les Corts para presentar las principales líneas presupuestarias de su Departamento para el año que viene.
Marzà explicó el pasado lunes los presupuestos de su Conselleria, que tendrá 4.219 millones de euros, un 2,33 por ciento más que los presupuestos del ejercicio 2019. Esto supone un aumento de 105 millones de euros. Dentro de las cuentas presentadas en Les Corts el número de millones destinado al aumento del profesorado se incrementa en 78 millones y llega hasta los 2.586 millones de euros.
Para la mejora de las infraestructuras escolares se destinarán 420 millones de euros, 317 para el plan «Edificant» y 103 para la Dirección de Infraestructuras Escolares. Otra partida de esos presupuestos es la prevista para la promoción del libro y la lectura en la Comunitat, un montante que llega hasta los 16,5 millones de euros, siendo un 3 por cien el incremento respecto a los de este año.
Vicent Marzà también destacó que estos presupuestos mantendrán la gratuidad de los materiales con la denominada «Xarxa Llibres» y que gracias a este dinero se podrán poner en marcha actividades extraescolares que organicen las asociaciones de madres y padres de los colegios de la Comunitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar