Comunidad Valenciana

Marzà niega al Síndic información sobre la agenda escolar catalanista

La Sindicatura de Greuges da 15 días a Marzà y le advierte de que informará de su actitud a Les Corts

La Sindicatura de Greuges da 15 días a Marzà y le advierte de que informará de su actitud a Les Corts

Publicidad

Toni Ramos - El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha advertido al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà de que si en el plazo de quince días no le remite la información solicitada respecto a unas agendas escolares repartidas por la Plataforma per la Llengua del País Valencià, informará a Les Corts de su «actitud entorpecedora» y además se destacará su incumplimiento en el informe anual de la Sindicatura.

El pasado 26 de septiembre de 2017, la Plataforma per la Llengua anunció el reparto de más de 5.000 agendas escolares «para potenciar la enseñanza de la lengua propia, entre el alumnado de primaria y secundaria de Aragón y de la Comunitat Valenciana. Al parecer, cuatro mil fueron repartidas en Aragón y otras mil en las comarcas de la Vega Baja del Segura y Medio Vinalopó.

Respecto a las primera, la organización dice que recaudó 14.000 euros de donativo, mientras que de las segundas, nada se sabe.

Sin embargo, las agendas que fueron repartidas en la Comunitat Valenciana tenían en una de sus páginas el logotipo de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, si bien desde dicho departamento del gobierno valenciano se niega que esas agendas hayan pasado su convalidación.

Publicidad

Además, dichas publicaciones, como viene siendo habitual en las de ese cariz, incluyen la provincia de Alicante y toda la Comunitat Valenciana en los denominados «países catalanes».

Además aportan recomendaciones en las que señalan, por ejemplo, que «en la escuela estudiamos catalán y en catalán (...) es fundamental para ser competente lingüísticamente . Respeta la lengua y exprésate correctamente. No uses castellanismos. En el patio, si hablas catalán, tus amigos que no lo hablan lo podrán aprender», entre otros consejos.

Publicidad

Estos textos fueron denunciados por la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y la FAPA Gabriel Miró, además de por el asesor del PP, Luis Salom.

En dichas denuncias se pide a la Sindicatura que inste a la Conselleria a tomar las medidas oportunas contra la Plataforma per la Llengua y contra la Editorial AT por el uso fraudulento del nombre de la Generalitat y que se ordene su retirada de los centros escolares por proclamar la inexistente unidad de los paises catalanes.

La Sindicatura, recibida la queja, pidió las explicaciones a la Conselleria y son estas las que el órgano del Consell no ha remitido todavía.

La Sindicatura de Greuges da quince días como máximo a la Conselleria para que aclare esta situación después de tres requerimientos a los que no se ha hecho ni caso. El plazo expira el próximo 27 de febrero.