MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
09:00
Actualizado

Los “boinas verdes” se preparan para actuar en las inundaciones al sur de Alicante

Cuenta con especialistas en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo

  • Varios vecinos con niños al hombro tras inundarse las calles de Almodarí/Foto: Efe
    Varios vecinos con niños al hombro tras inundarse las calles de Almodarí/Foto: Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2019. 18:00h

Comentada
Efe.  Valencia. 13/9/2019

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los 'boinas verdes', se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

Fuentes del MOE han informado a Efe de que en estos momentos están ultimando su posible participación en las tareas de rescate y que únicamente están a la espera de la "confirmación" para dirigirse a los puntos más complicados a causa de las intensas lluvias de la gota fría y del desbordamiento del río Segura.

Aunque los 'boinas verdes' están habitualmente preparados para actuar en todo momento, en estos momentos hacen acopio del material adecuado para las inundaciones y ultiman los detalles de su posible actuación.

Cuentan con embarcaciones neumáticas, de tipo kayak, equipos especialistas de escalada, trajes neopreno y más material militar de ayuda a la población civil.

Con sede en Alicante, el MOE es un cuerpo de elite formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con especialistas en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.

Paralelamente, más de 150 personas han sido rescatadas de un polígono industrial de Orihuela a causa de la acumulación de agua por el episodio de gota fría al sur de la Comunitat Valenciana.

Fuentes del ayuntamiento han informado a Efe de que la operación se efectúa en el polígono de Puente Alto, donde los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han sacado a unas 150 personas antes de la medianoche.

Además, actúan los militares de la UME, que han evacuado a otras personas, cuyo número no ha sido concretado.

Orihuela ha sido uno de los puntos más afectados por el episodio de lluvias torrenciales, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) teme que pueda ser uno de los lugares donde mañana por la mañana pueda desbordarse el río Segura, sobre todo a la altura del barrio de San Pedro y en Molins.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs