España

Más de 300 empresas jóvenes nuevas, un 81% más que en 2012

En solo un mes de 2014 ya se han dado de alta otros 39 proyectos innovadores gracias al apoyo de «EmprenJove»

Yeeply Mobile es una web de compra venta de aplicaciones para móviles inteligentes
Yeeply Mobile es una web de compra venta de aplicaciones para móviles inteligenteslarazon

En noviembre de 2012, Luis Picurell, de 31 años, constituyó su propia empresa. Materializó, con un socio, un proyecto de negocio innovador. Nació Yeeply Mobile, una compañía que pone en contacto a las empresas o particulares que quieran crear su propia aplicación móviles con los desarrolladores. En palabras del propio Picurell, Yeeply es una página de contactos de compra y venta de aplicaciones para teléfonos inteligentes, desde programas de fiestas populares a guías de viajes, pasando por aplicaciones de gestión interna para empresas.

«Cuesta arrancar. Trabajamos duro, pero vale la pena». En esta línea, el joven emprendedor señala que España «está mejor de lo que pensamos». Precisamente, durante el pasado ejercicio se crearon en la Comunitat 334 empresas a través del programa «EmprenJove» de la Generalitat, gestionado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), 150 más que en 2012, cuando se constituyeron 184 nuevos negocios. Se trata de un aumento del 81 por ciento. Además, según fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, el pronóstico para este ejercicio es positivo, ya que solamente en el primer mes de 2014 han comenzado su andadura otros 39 proyectos diseñados por jóvenes.

«EmprenJove» es un servicio gratuito de asesoramiento y formación empresarial, para jóvenes de hasta 35 años de edad que deseen crear su propio negocio.

En palabras del director del centro, Marcos Sanchís, el objetivo es «ayudar a transformar las ideas originales de los jóvenes empresarios en realidades de mercado, que contribuyan a crear riqueza para la Comunitat Valenciana».

Además, se ha contado con la colaboración de 50 municipios que han facilitado la realización de charlas y cursos básicos de gestión empresarial que amplifican el programa a nivel local

En cuanto a la labor formativa, durante 2013, unos 3.000 jóvenes participaron en charlas en centros educativos, cursos presenciales, cursos «on-line» y ferias o jornadas de empleo.

«Las actividades formativas permiten asentar las iniciativas de autoempleo sobre unos conocimientos de gestión empresarial para hacer más viable el proyecto». EmprenJove organizó el pasado año 21 cursos «on-line», 22 cursos presenciales y 51 cursos y charlas formativas para los jóvenes de la Comunitat manteniendo siempre su gratuidad.

«También, con motivo del 25 aniversario de Carnet Jove, hemos otorgado los I premios EmprenJove para reconocer a empresas y proyectos de empresa de los jóvenes de la Comunidad». La empresa de Picurell ganó el premio al mejor proyecto de compañía «on-line» dotado con 5.000 euros.

En el primer semestre de este año, el Instituto ha programado 22 cursos de gestión empresarial, presenciales y a través de internet. Ahora está en marcha el curso sobre «Formas jurídicas, pasos y trámites», que se impartirá del 24 de febrero al 14 de marzo. A continuación , empezará el de «Régimen de autónomos».