Austria

Más de 33.500 personas visitan en el Marq «El Reino de la Sal»

Arqueólogos durante los trabajos de desmontaje de la exposición «El Reino de la Sal»
Arqueólogos durante los trabajos de desmontaje de la exposición «El Reino de la Sal»larazon

Cerca de 250 piezas procedentes del Museo de Historia Natural de Viena han integrado la muestra temporal «El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt» dedicada a la cultura de esta civilización del norte de Austria datada entre la Edad del Bronce y la del Hierro, que hizo de la sal mineral un bien más preciado que el oro. Un total de 33.781 personas han visitado esta exposición internacional que, desde el 14 de junio de 2013 y hasta el pasado domingo cinco de enero, acogió el Museo de Arqueología de Alicante (Marq).

Julio y agosto fueron los meses que registraron mayor número de visitas, con 6.392 y 7.239 personas, respectivamente, coincidiendo con el programa de actividades lúdicas y didácticas para niños que cada verano desarrolla el museo alicantino. Octubre y noviembre también congregaron un importante número de visitantes, ya que entre ambos meses, un total de 10.470 personas recorrieron esta exhibición.

Un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. de piel vacuno o un cuenco hondo de bronce adornado del S.VII a.C. que ha salido por primera vez del Museo de Viena han sido algunas de las piezas más destacadas que han compuesto esta muestra que se presentó por primera vez en España. Además, la exposición ha incluido una colección única de material orgánico conservado gracias a los efectos de la sal y casi imposible de hallar en lugares áridos como el sureste Peninsular.

Tras la marcha de esta colección, el Marq continúa este invierno con un amplio programa que incluye la exposición «Amorette: un instrumento musical mecánico de finales del siglo XIX», así como talleres didácticos para niños y las visitas guiadas a los yacimientos del Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets.