Compromís

Medio Ambiente tiene en sus manos el comienzo de obras de Alcoinnova

La vicepresidenta Oltra matiza las declaraciones de «su» conseller Climent y asegura que el Consell debe cumplir el mandato de Les Corts y suprimir la figura de las ATE

Figuración del proyecto Alcoinnova que debe someterse a estrictos cumplimientos ambientales
Figuración del proyecto Alcoinnova que debe someterse a estrictos cumplimientos ambientaleslarazon

La vicepresidenta Oltra matiza las declaraciones de «su» conseller Climent y asegura que el Consell debe cumplir el mandato de Les Corts y suprimir la figura de las ATE

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tiene en sus manos el inicio de los trabajos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova. El proyecto de este parque tecnológico está a falta de que la Comisión de Evaluación Ambiental apruebe la documentación requerida a La Española sobre la elaboración del proyecto de reparcelación y urbanización.

El alcalde de esta localidad, Antonio Francés, explicó que la empresa está elaborando el informe solicitado para que, una vez la Conselleria la apruebe, se le otorgue la licencia de obras.

El Gobierno del Pacte del Botànic se encontró esta ATE aprobada. Los informes más costosos y también los más delicados estaban ya resueltos. Restaba esperar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se pronunciase sobre el recurso que el Ayuntamiento de Alcoi interpuso alegando que se vulneraba la autonomía municipal. El pasado mes de diciembre falló en contra.

El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo esta decisión, pero Francés aseguró ayer a LA RAZÓN que aunque no aprueban la zona elegida para su desarrollo, son conscientes de que se trata de un proyecto que es positivo no solo para el municipio de Alcoi, sino para toda la Comunitat.

El enclave elegido, dentro del ámbito de protección del Parque Natural de La Font Roja, motivó que el informe elaborado desde la entonces Conselleria de Infraestructuras fuese muy estricto con el cumplimiento de exigencias medioambientales. De estas se deriva que ahora se deba comprobar que los suministros de luz, agua y gas, no dañan el Parque Natural y que trascurren por debajo de los viales.

Subsanado este aspecto, la Comisión de Evaluación Ambiental debería dar luz verde al proyecto aunque, de momento, no hay fecha para su convocatoria.

Esta ATE podría ser la última que se pone en marcha. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que se cumplirá el mandato de Les Corts que pide al Consell eliminar esta figura. Corregía así al conseller de Economía, Rafael Climent, quien dijo que se estudiaría si Inditex podía desarrollar como ATE su expansión en el parque industrial de Elche.