Mercadona sigue líder en la distribución con el 23 por ciento de cuota de mercado

La empresa valenciana mantiene su posición de liderazgo a pesar del crecimiento de sus competidores, tal y como se desprende del estudio «Las cuotas de la distribución», de Kantar

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en una presentación de resultados de la compañía
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en una presentación de resultados de la compañía

La empresa Mercadona mantiene su peso en el mercado de la distribución respecto al último año con un 23 por ciento, un negocio en el que sigue líder, según la última entrega de «Las cuotas de la distribución» de la consultora Kantar Worldpanel, que destaca la subida de Lidl y el Grupo Dia.

La firma de consultoría indicó que estas dos distribuidoras han alcanzado durante la primavera sus «niveles máximos de cuota» de mercado en Gran Consumo.

Pese a estos incrementos, Mercadona mantiene su peso en el mercado «sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores», lo que según los expertos de la consultora «confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos».

Carrefour es el líder en dicho formato de tienda y se queda con un 8,4 por ciento de cuota, con lo que cede tres décimas respecto a 2015.

Por su parte, Eroski ha conseguido un 5,9 por ciento de cuota de mercado, cinco décimas menos que hace un año, y «continúa viendo reflejada la desinversión fuera de sus regiones principales», aunque «su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva».

Por su parte, el Grupo Auchan, con un 3,7 por ciento, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo de hace un año.

Por lo que respecta a Mercadona, el buen estado de la empresa se percibe también en la plantilla. La cadena de supermercados cuenta con 76.000 empleados y con un convenio colectivo que, según resaltaron desde la empresa, ha permitido que el 98 por ciento de la plantilla cobrase una prima por objetivos (277 millones de euros en su conjunto).

Aumento salarial

Asimismo, fuentes de la compañía explicaron que un total de 8.150 personas han cambiado de tramo o categoría laboral, lo que ha supuesto un incremento salarial del once por ciento, así como que las 5.000 personas que se están incorporando a la empresa para trabajar durante la campaña de verano, al igual que el resto de trabajadores, tendrán un salario neto mínimo de entrada de 1.109 euros al mes.