Mollà reduce el gasto agrario un 3,3% y dispara un 411 el de cambio climático

La consellera de Agricultura rebaja todas las líneas presupuestarias de la Secretaría Autonómica de Agricultura, en manos del socialista Francisco Mulero

La consellera de Agricultura rebaja todas las líneas presupuestarias de la Secretaría Autonómica de Agricultura, en manos del socialista Francisco Mulero

Los peores temores de los agricultores valencianos, que vieron como la consellera Mireia Mollà centraba su discurso en la parte medioambiental el día de su presentación en Les Corts, se han visto confirmados por el presupuesto de la Conselleria de Agricultura. Si bien crece un cuatro por ciento en global, todo este incremento ha ido a parar a la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, mientras que la de Agricultura y Desarrollo Rural ha perdido dinero en prácticamente todas sus partidas -a excepción de la de producción pesquera.

En concreto, dentro de la Secretaría encargada de asuntos medioambientales, es la Dirección General de Cambio Climático la que experimenta, con creces, el mayor incremento de todos, con una subida del 411 por ciento, al pasar de 690.000 euros en 2019 a 3,5 millones para el año que viene.

Es tanto el esfuerzo que se ha realizado en esta partida, que otras tan importantes como la prevención de incendios forestales, un asunto obviamente muy relacionado con el medio ambiente, ha experimentado también un fuerte descenso del 10,6 por ciento.

Esta Secretaría Autonómica cuenta para 2020 con una nueva dirección general, la de Transición Ecológica, a la que se le han otorgado cuatro millones de euros.

Por su parte, el Departamento encargado de temas agrarios, que da nombre a la Conselleria, experimenta un descenso global del 3,3 por ciento, siendo la partida que más baja la destinada a la Política Agraria Común, es decir, a las ayudas a los agricultores, que sufre un descenso del 6,3 por ciento. La segunda que más desciende es la encargada de Agricultura y Ganadería, que baja un 4,9 por ciento. Desciende también la parte de Estructuras Agrarias y la de Ordenación y Mejora de la Producción Agraria.

El castigo a los socialistas causa estragos

Será casualidad o no, pero lo cierto es que la mayor reducción del presupuesto se ha producido en la Secretaría Autonómica de Agricultura, dirigida por un socialista, Francisco Mulero. Las dos direcciones generales más beneficiadas, Transición Ecológica y Cambio Climático, corresponden a Compromís. De hecho, el director general de Transición Ecológica era compañero de candidatura de Mollà en Elche.