Iñaki Zaragüeta

MONTEOLIVETE INVESTIGACIÓN

Quienes niegan hoy la comisión de investigación se hartaron de pedirlas por menos

La Razón
La RazónLa Razón

Quienes niegan hoy la comisión de investigación se hartaron de pedirlas por menos

El Centro de acogida de menores de Monteolivete en Valencia ha sido escenario de actitudes reprobables, quizá hasta delictivas. Por ello, está justificada una Comisión de Investigación en Les Corts Valencianes. Con ese motivo, incluso podría ampliarse al análisis de todos los de su clase en la Comunitat.

Está más que justificada. Primero, porque desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende el centro, se hizo oídos sordos a los informes de la Fiscalía y la Sindicatura de Greuges. Segundo, porque fue detenido un hombre por prostituir presuntamente a algún interno.

Tercero, no menos importante. Por coherencia. Porque, recordemos, quienes hoy componen la mayoría parlamentaria –PSPV, Compromís y Podemos- por bastante menos pedían Comisiones cuando formaban la oposición. También por bastante menos, las han organizado en estos dos años que pisan la moqueta del poder.

Precisamente, la titular de la citada Conselleria, Mónica Oltra, se distinguió cuando era una simple diputada por su especial beligerancia contra los Consell del PP y por su reclamación de transparencia.

No me quedaría tranquilo si no añadiera que, generalmente o siempre, las Comisiones parlamentarias de investigación no sirven para nada. Ni en España ni en ningún sitio. Sólo para desgastar a los correspondientes Gobiernos y, a veces, hasta para maltratar y vejar a los convocados. Ahora saco la demanda del PP y Ciudadanos a la palestra por el currículum de quienes hoy se oponen. Así es la vida.