Déficit autonómico
Montoro elude debatir la financiación y pide más control sobre el gasto
El Ministerio informará mañana a las autonomías del objetivo de déficit
VALENCIA- El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tendrá que esperar para plantear sus reivindicaciones sobre el sistema de financiación autonómica al ministro del ramo, Cristóbal Montoro. La cuestión no aparece en el orden del día de la reunión que mantendrá mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que en cambio sí se tratará el techo de déficit para las Autonomías de cara a este año y los tres próximos ejercicios.
El asunto de la financiación, reivindicación por excelencia de la Generalitat valenciana frente al Gobierno central, era todavía más significativa de cara a esta reunión después de la dura respuesta parlamentaria de la semana pasada en la que Montoro aseguraba que la Comunitat no se encuentra infrafinanciada.
Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, se tendrá que esperar al menos a la celebración de dos CPFF más, ya que en el de mañana se abordará el objetivo del déficit para todas las Comunidades, pero no el asimétrico, es decir, no el específico para cada una de ellas.
Una vez debatidas estas cuestiones, se supone que entonces sí, el Ministerio deberá crear un grupo de estudio dentro del propio CPFF para abordar la financiación autonómica.
Otro de los asuntos que se tratará en la reunión, en la que participarán los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Autonomías, es una propuesta del Ministerio para que todas las regiones adopten las normativas necesarias para incorporar la obligación de que los órganos de control internos -la Intervención de la Generalitat en el caso valenciano- realicen anualmente actuaciones de control con el objeto de asegurarse que los órganos gestores han comunicado a las oficinas de contabilidad la totalidad de los gastos devengados. Es decir, para que no escape ninguna factura.
Desde la Conselleria de Hacienda aseguraron que esta medida se encuentra en la línea de lo que ya se está haciendo en la Generalitat, donde incluso a finales del año pasado se implantó el sistema conocido como RUF (Registro Unificado de Facturas). Además, al estar adherida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Comunitat ya transmite información continuamente al Ministerio.
Mejoras en la ex sede de Infraestructuras
La delegación valenciana de la Agencia Tributaria invertirá 137.476 euros en las obras de acondicionamiento del antiguo edificio de la Conselleria de Infraestructuras, ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, que alquiló recientemente a la Generalitat por 1,2 millones de euros anuales. Tal y como recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, la Agencia Tributaria ha adjudicado estas obras al Grupo Bertolín por el importe señalado «por ser la oferta económicamente más ventajosa, según se desprende del contenido del informe de clasificación de ofertas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar