Economía

Moragues acusa a Soler de «engañar» por incluir 1.300 millones falsos en las Cuentas

El delegado del Gobierno cree que el conseller de Economía utiliza de manera política una herramienta tan importante como los Presupuestos. de la Comunitat

El delegado del Gobierno recibió ayer al presidente de la patronal autonómica, quien le presentó un informe sobre las necesidades en materia de infraestructuras
El delegado del Gobierno recibió ayer al presidente de la patronal autonómica, quien le presentó un informe sobre las necesidades en materia de infraestructuraslarazon

El delegado del Gobierno cree que el conseller de Economía utiliza de manera política una herramienta tan importante como los Presupuestos

de la Comunitat

«Se trata de un engaño deliberado», aseguró ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, preguntado por la inclusión, por tercer año consecutivo, por parte del conseller de Hacienda, Vicent Soler, de 1.300 millones de euros «ficticios» en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para el año que viene. Aseguró que eso es «hacer unos presupuestos mal hechos» y utilizar «políticamente» una importante herramienta que marcará luego la actividad de la Comunitat Valenciana para todo el año.

Esta partida es la forma en la que la Conselleria de Hacienda reivindica ante el Ministerio la falta de financiación de la región aunque, según Moragues, la Comunitat cuenta con 2.000 millones de euros más procedentes del sistema de financiación y paga menos intereses que hace dos años.

El delegado del Gobierno recordó además que esa partida se retira posteriormente al presentar el Plan Económico Financiero (PEF) y el plan de ajuste ante el Ministerio, por lo que es un «engaño deliberado».

Infraestructuras necesarias

Se manifestó en estos términos tras mantener un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en el que este último presentó las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras hasta 2027.

Navarro expuso al delegado el informe titulado «Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana», presentado a los medios el pasado mes de julio y que cifra la inversión necesaria en infraestructuras en 21.530 millones de euros en los próximos diez años, de los cuales 14.080 deben aportarlos las Administraciones.

El análisis indica que de ese importe de inversión pública, 12.163 millones corresponderían al Estado y 1.917 a financiación autonómica, mientras que plantea que 7.450 millones se podría financiar con colaboración público-privada. Moragues trasladó a los empresarios que las necesidades de inversión en la Comunitat Valenciana tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Recordó que hay actuaciones en marcha en carreteras por importe de 379,40 millones.