Moragues pide que el FLA cubra la flexibilización del déficit

La Comunitat, con otras autonomías, solicita que el sobrante se destine al exceso de gasto

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ayer con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ayer con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro

Objetivo cumplido. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tenía como prioridad para su primer encuentro oficial con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, abordar la modificación del modelo de financiación autonómica y una flexibilización del techo de déficit para este año, puesto que el cumplimiento del 0,7 por ciento se da por imposible.

En la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no solo se abordaron estos asuntos sino que además hubo propuestas concretas. El conseller valenciano, junto con otras autonomías, solicitó que el sobrante de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se destine a financiar el aumento del techo de gasto, de forma que si, por ejemplo, a la Comunitat se le permitiera un déficit del 1,4 por ciento (el doble de lo estipulado), se le abonaran 700 millones más.

La región valenciana, como las demás, tendrá un representante con voz y voto en el grupo de trabajo creado para estudiar este asunto. Dicha comisión se reunirá después de las fiestas de Semana Santa y se espera que a finales del mes de abril haya resultados concretos.

El equipo tendrá que estudiar cuál es el punto de partida de cada región, así como el esfuerzo realizado hasta este momento, pero lo cierto es que hasta que Bruselas no informe de si modificará el techo de gasto para España, no se podrá fijar un nuevo déficit para las Comunidades.

En todo caso, desde la Conselleria de Hacienda se están analizando diversos escenarios posibles desde los cuales parecería razonable solicitar que el techo de déficit para la región quede fijado en un 1,1 o 1,2 por ciento para este ejercicio.

En cuanto al otro gran reto, la financiación autonómica, se aprobó igualmente otro grupo de análisis en el que la Comunitat también estará presente. Las autonomías del Arco Mediterráneo y Madrid, solicitaron que la reforma del modelo se aborde de la forma más rápida posible para que entre en vigor el 1 de enero del año que viene. No obstante, en este caso no existe un calendario de reuniones fijado.

Por otra parte, Moragues encabezó la petición de un nuevo plan de pago a proveedores que incluya las facturas restantes del año pasado, petición a la que se sumaron posteriormente otras Autonomías.

El conseller se mostró muy satisfecho y optimista a la salida de su primer CPFF, un encuentro que se celebró con mucho retraso puesto que se tendría que haber realizado el pasado mes de noviembre.