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Comunitat Valenciana

Mercedes Benz Valencia y ESIC desarrollan el proyecto académico «Desafío Smart EQ»

Esta iniciativa ofrece a los alumnos la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial

Wolfgang Ufer, responsable de Smart Cities junto a Saskia Oboril, Rocío Poggio, District Manager de Smart, y a Alberto Rivas, gerente de Ventas de Turismos Nuevos en Mercedes-Benz Valencia
Wolfgang Ufer, responsable de Smart Cities junto a Saskia Oboril, Rocío Poggio, District Manager de Smart, y a Alberto Rivas, gerente de Ventas de Turismos Nuevos en Mercedes-Benz Valencialarazon

Esta iniciativa ofrece a los alumnos la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial

Mercedes-Benz Valencia, la filial de Mercedes-Benz España, y ESIC Business & Marketing School han desarrollado juntos una iniciativa académica que ofrece a los alumnos de esta prestigiosa escuela de negocios la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial.

Mediante dinámicas de grupo, charlas y técnicas de método del caso, han realizado trabajos colectivos sobre estrategias de «marketing» y comunicación orientadas al lanzamiento del nuevo Smart EQ. La puesta de largo de la colaboración entre Mercedes-Benz Valencia y ESIC se realizó recientemente en Convent Carmen, un nuevo espacio en la ciudad de Valencia que fue testigo de la puesta en marcha de «Be urban. Drive smart», una de las propuestas ganadoras de los alumnos de ESIC. Con esta acción, artistas de arte urbano de Valencia colaboran con Smart EQ para reivindicar la movilidad urbana sostenible mediante sus pinturas murales.

Mercedes-Benz Valencia, la Filial de Mercedes-Benz España, desarrolla conjuntamente con el Campus de ESIC de la Comunidad Valenciana el proyecto «Desafío Smart EQ», una iniciativa académica única para que los alumnos conozcan los entresijos de una empresa de ámbito internacional, ya que incorpora la proximidad al ámbito empresarial que siempre ha definido a ESIC.

Esta colaboración constituye «una iniciativa pionera, dado que la empresa proporciona los datos necesarios a los alumnos para que puedan elaborar, sobre una base real, la propuesta de un producto del que ellos son el propio target».

En el proyecto han participado más de 180 alumnos de los primeros cursos de los grados oficiales en Gestión Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas e International Business, que, mediante dinámicas de grupo, charlas y técnicas de método del caso, han realizado trabajos colectivos sobre estrategias de «marketing» y comunicación orientadas al nuevo smart EQ, la propuesta de movilidad eléctrica inteligente de smart que representa el futuro de la movilidad urbana.

En la ejecución de esta iniciativa los alumnos se han dividido en 48 grupos cuyos trabajos han estado tutorados por la doctora María Guijarro junto con las profesoras Mª Pilar Llopis y Patricia Vázquez, que destacan la implicación de todos ellos. Ambas coinciden en que el proyecto ha sido para los alumnos una montaña rusa, con momentos álgidos y otros más duros, aunque el resultado final les ha compensado.

El proyecto también ha contado con la colaboración de Ximena Muñoz, consultora especializada en el diseño de metodologías de innovación docente. «Se ha basado en la metodología 'learning by doing', en la que, sin tener todos los conocimientos teóricos, los estudiantes han dado respuesta a los diferentes desafíos planteados, identificando la información necesaria para implementar soluciones e ideas y, de ese modo gestionar de forma autónoma su propio aprendizaje, cumpliendo los plazos y objetivos establecidos. Pero lo más importante, han logrado sentirse cómodos en la incomodidad».

Los resultados finales han sido superiores a los esperados. Los alumnos han suministrado ideas frescas, arriesgadas y originales. Asimismo, han realizado planes de «marketing» de gran calidad, especialmente si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes están en su primer año de estudios.