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TecTalk: estrategia tecnológica de emisiones de Mercedes-Benz

El camino hacia la conducción sin emisiones es un punto clave para Daimler

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El camino hacia la conducción sin emisiones es un punto clave para Daimler

La sostenibilidad es uno de los principios fundamentales en la estrategia corporativa de Daimler AG, y también una medida del éxito comercial de Daimler. Este compromiso no solo se refiere a los productos, sino a todo el proceso de creación de valor. Es por eso que la compañía está comprometida con aspectos como la sostenibilidad de las cadenas de suministro, la protección medioambiental en las fábricas o el manejo responsable de datos.

El «camino hacia la conducción sin emisiones» es un punto clave para Daimler y la electrificación sistemática de toda su flota de vehículos está relacionado con ello. Con este objetivo, la compañía actualmente sigue una estrategia de sistemas de propulsión de tres pilares: motores de combustión de alta tecnología muy eficientes, modelos híbridos y sistemas de propulsión eléctricos con batería o pila de combustible.

El objetivo es fabricar vehículos que sean atractivos para los clientes y que al mismo tiempo cumplan con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad exigidos por la ley.

Uno de los desafíos es la legislación sobre emisiones, que es diferente en todo el mundo y conlleva diferentes métodos de ensayo. Un ejemplo es el cambio de normativa actual en la Unión Europea con la introducción del nuevo proceso de certificación WLTP (procedimiento de prueba para vehículos ligeros armonizado alrededor del mundo).

El método WLTP acaba de ser introducido, pero ya hay actualizaciones desde principios de 2019. Entre otras cosas, el método para medir las emisiones resultantes de la evaporación de combustible de los depósitos (EVAP) es ahora mucho más estricto. Y, en diciembre de 2018, la Unión Europea rebajó de nuevo los límites de CO2: las emisiones de los coches tendrán que verse reducidas en un 37,5 por ciento adicional desde 2021 a 2030.

En materia de reducción de emisiones, Mercedes-Benz Cars ya ha dado importantes pasos a lo largo de los años. En las dos décadas que van de 1997 a 2017, la compañía ha reducido casi a la mitad las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos de Mercedes-Benz Cars matriculados en la UE, con una reducción de más de un 45 por ciento hasta los 125 g CO2/km (2017). De acuerdo con los cálculos actuales, esa cifra fue de 132 g CO2/km para Mercedes-Benz Cars en 2018, y de 134 g CO2/km incluyendo las furgonetas registradas como turismos en la categoría M11.

Este incremento se atribuye, principalmente, a los parámetros más estrictos resultantes de cambiar al método WLTP en septiembre de 2017. Al mismo tiempo, el cambio de la demanda de modelos diésel a gasolina, así como el continuado incremento de la demanda de grandes SUV y vehículos de tracción total, contribuyeron al incremento de la huella de CO2 de los vehículos matriculados en la Unión Europea.

Para 2019 los avances en la reducción de consumos, Daimler anticipa una media de CO2 de sus vehículos matriculados en la Unión Europea más baja para 2020, se espera una reducción significativa de la media de CO2 debido al incremento de vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Consecuentemente, el objetivo sigue siendo cumplir con los exigentes objetivos legales de emisiones de CO2. Esto también es aplicable para los objetivos a corto plazo fijados por la UE para 2020/2021. Aun así, conseguir este objetivo no es solo una cuestión de posibilidades tecnológicas o de una amplia cartera de vehículos, que Daimler ya ofrece hoy en día.

La decisión de compra del cliente, que depende de los hábitos de uso, condiciones específicas del mercado y una infraestructura en funcionamiento, entre otras cosas, también es un parámetro fundamental. Más del 90 por ciento de la gama completa de Mercedes-Benz Cars ya está certificada de acuerdo a la normativa Euro 6d TEMP; así como los modelos iniciales con la Euro 6d.