Valencia

Oltra reclama ahora que se frene el referéndum

La vicepresidenta reconduce su discurso sobre el proceso independentista contradiciendo a buena parte de su partido

La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, tras la reunión del pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, tras la reunión del pleno del Conselllarazon

La vicepresidenta reconduce su discurso sobre el proceso independentista contradiciendo a buena parte de su partido

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, sí tomó partido ayer sobre el proceso soberanista catalán y lo hizo moderando notablemente su discurso. Si el pasado miércoles acusó al Gobierno central de vulnerar la Constitución y de llevar el «conflicto del 1-0 a un callejón sin salida», ayer acabó instando al presidente de la Generalitat catalana a que renuncie a realizar el referéndum el 1 de octubre.

Fue una declaración contundente, pronunciada tras una larga rueda de prensa en la que se le cuestionó varias veces por esta cuestión. La línea argumental que Oltra siguió ayer, y hablando siempre en nombre de todo el Consell, es que la situación en Cataluña ha llegado a una momento límite y que las dos partes deben sentarse a hablar, «sin apriorismos». Insistió en que para conseguir algún resultado los dos tiene que ceder y en este caso, la líder de Compromís, dejó bien claro que el primero que tiene que cambiar su postura es el Gobierno catalán frenando la consulta.

Sin embargo, este nuevo argumentario no incluye la crítica hacia aquellos miembros del Consell que participaron en una manifestación celebrada en Valencia para protestar por la acción del Gobierno central y «pidiendo democracia».

Oltra defendió la libertad de cualquier persona de expresarse de manera pacífica sobre cualquier asunto y precisó que no había ningún conseller en la concentración. Añadió que aquellos que asistieron lo hicieron por diferentes motivaciones insistiendo en que en este tipo de actuaciones reside la base de la democracia.

En el mismo contexto enmarcó el tuit realizado por el presidente de Les Corts, Enric Morera, de Compromís, advirtiendo que la acción «represiva» favorecerá que «los demócratas catalanes y del Estado den un apoyo masivo al referéndum».

La portavoz del Consell defendió que más allá del problema catalán, se debe abordar la cuestión territorial, «no hay arreglo que no pase por solucionar el problemas de los valencianos». Recordó que la Comunitat Valenciana tiene derecho a dejar de ser la última en financiación y que, además, se debe buscar una solución para reducir la deuda.

¿Y Compromís?

Un repaso por la redes sociales sirve para confirmar que el discurso de Oltra choca con el de los referentes del partido. Como ejemplo, la declaración del eurodiputado Jordi Sebastià, que recordaba ayer que «votar no es un delito» o la secretaria general del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó, que defendió que los problemas se solucionan «votando».

Además, la corriente de opinión del Bloc Valencià denominada Bloc i País se desmarcó de la posición de la vicepresidenta remarcando que solo es una de las cuatro coportavoces e insistiendo en que «no es lo mismo quien quiere dar la voz al pueblo en un referéndum que quien usa la fuerza para impedirlo».