Valencia

Otro juzgado investiga adjudicaciones en Valencia a la empresa que presuntamente financió al PSOE

Instrucción 3 admite la ampliación de la denuncia por fraccionar contratos, y adjudicarlos a la «trama»

La concejal de Deportes, Maite Girau, declaró ante el juez el 3 de mayo por el fraccionamiento de contratos. En la imagen de archivo, contemplando una carrera ciclista en Valencia. LA RAZÓN
La concejal de Deportes, Maite Girau, declaró ante el juez el 3 de mayo por el fraccionamiento de contratos. En la imagen de archivo, contemplando una carrera ciclista en Valencia. LA RAZÓNlarazon

Instrucción 3 admite la ampliación de la denuncia por fraccionar contratos, y adjudicarlos a la «trama»

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha admitido ampliar la denuncia que investiga el fraccionamiento de contratos en las adjudicaciones del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y ha añadido la documentación en la que se señala que parte de los contratos fraccionados fueron a recaer en a Castellonense de Contadores e Instalaciones Industriales, también denominada Canalizaciones Civiles, que es una de las empresas investigadas por la posible financiación irregularmente del PSPV y el Bloc, y cuya investigación se sigue en juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía.

La causa sobre la financiación irregular que afecta a los dos socios del actual gobierno de la Generalitat la abrió en diciembre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal de ambos partidos en dicho período.

Por su parte, la ampliación de la denuncia de Instrucción 3 señala que «los indicios de presunta prevaricación administrativa que se investigan en este juzgado con el posible fraccionamiento de al menos dos contratos menores, para las obras del Estadio Turia, se puede reforzar si se apunta el interés que haya podido tener el PSOE en contratar con 'Canalizaciones civiles' utilizando para tal fin a la señora Girau Melia, que en un único día adjudicó tres de los ocho contratos menores con esta mercantil».

La ampliación de la denuncia ha sido admitida por el juzgado y ya está ratificada por el denunciante. En la misma, el denunciante, Luis Salom, indica que, de nos ser los nuevos datos relevantes para la investigación por prevaricación, se remitan a Instrucción 21 para su valoración, ya que este juzgado se inhibió en su día a los juzgados de Benidorm, gandía y Madrid, por no haber hallado adjudicaciones radicadas en Valencia.

Sin embargo, Instrucción 3, al pedir ratificar la denuncia, incorpora esos datos a la causa y dirigirá la investigación, al no remitirlos a Instrucción 21.

Señala la ampliación de la denuncia que «una vez consultados todos los registros municipales en el Ayuntamiento de Valencia se han detectado un total de ocho contratos menores con Canalizaciones Civiles por un importe global de 263.712 euros, todos ellos adjudicados por la edil socialista Maite Girau entre el día 17 de noviembre de 2015 y el 14 de noviembre de 2017. Cuatro contratos menores en su condición de concejal delegada de Deportes y otros cuatro contratos menores en su condición de presidenta delegada de la Fundación Deportiva Municipal».