Centros de Salud
Podemos pide un informe jurídico para revertir las resonancias magnéticas
Exige a la concesionaria que renueve la maquinaria pese a la propuesta para recuperar la gestión de este servicio cuando jurídicamente sea viable
El grupo de Podemos en Les Corts Valencianes solicitarán en el pleno de la próxima semana que la Generalitat realice un informe jurídico que marque el camino para revertir el servicio de resonancias magnéticas que ahora mismo presta una concesionaria privada, y que éste se preste por el Sistema Valenciano de Salud lo antes posible.
Actualmente sólo tres centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tienen resonancia magnética pública.
El Hospital Universitario Peset de Valencia ha sido uno de los primeros centros en España en disponer de una resonancia pública con el primer equipo instalado en 1987, formándose en él varias generaciones de radiólogos. Posteriormente se ha añadido el Hospital de San Juan de Alicante y recientemente el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a los centros sanitarios con RM pública.
Señalan desde Podemos que la mayor parte de la prestación de los servicios de diagnóstico por imagen mediante resonancia se encuentra en la actualidad concertado con Erescanner, que presta este servicio mediante equipos instalados en los diferentes hospitales de la red pública y, complementariamente, en instalaciones ajenas a la mencionada red. Según la formación política, la política de externalización impulsada por el Partido Popular, «ha descapitalizado a la red sanitaria pública de la alta tecnología, ha cuestionado la integridad de los servicios de radiología, ha empobrecido la investigación, la asistencia sanitaria integrada, así como la formación de los y las radiólogas».
Por ello, Podemos propondrá presentar un plan de recuperación de las resonancias magnéticas con cronograma de actuaciones, así como solicitar informe jurídico para la reversión del contrato. Quieren también aumentar el número de las inspecciones realizadas por Conselleria para asegurar el mayor grado de cumplimiento de las condiciones que figuran en los pliegos