Política

Agricultura

PP pretende impulsar la caza por su papel «económico, social y medioambiental»

Considera que la caza es «una actividad económica legítima, necesaria para el interés general porque genera renta»

Los populares consideran que la caza constituye también una oferta turística para zonas de interior.
Los populares consideran que la caza constituye también una oferta turística para zonas de interior.larazon

El PP ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes con la que pretende reconocer el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican. En opinión de los populares, la actividad cinegética contribuye a la creación y mantenimiento del empleo, a frenar la despoblación rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su amplio sentido.

Considera el PP que se debe establecer un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.

Por ello instan al Gobierno de España a la publicación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, convocando a las comunidades autónomas y a todos los sectores afectados, «a los efectos de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general».

Explica el diputado Mulet que la caza, así como la pesca, se reconoce como una «actividad económica legítima, necesaria para el interés general ya que, además de mantener un alto compromiso con la conservación de biodiversidad, genera renta y empleo, representa una oferta turística singular para el mundo rural con demanda internacional y se desarrolla en zonas del interior de la Comunitat, contribuyendo a disminuir el preocupante fenómeno de la despoblación».

Considera también que además del aspecto económico, a través de la contribución de la caza al producto interior bruto y generación de retornos fiscales y mantenimiento de empleo, la actividad cinegética contribuye a un desarrollo social asociado a la sensibilización, la educación y la cultura así como a la sostenibilidad medioambiental, ya que sin la caza no se entendería la protección y conservación del patrimonio natural, forestal o histórico.

En definitiva, según el proponente de la proposición no de ley, la caza equilibra aspectos económicos, de desarrollo del medio rural que actualmente se encuentra en proceso de despoblación o amenazado de ello, y de conservación de la naturaleza. En el caso de especies de caza mayor, hoy la caza es probablemente el único instrumento real disponible para controlar poblaciones ante la ausencia de predadores naturales necesarios para mantener un equilibrio con la capacidad de los ecosistemas.