Economía
Preocupación entre los economistas por la evolución durante los próximos meses
Los expertos prevén una caída en la economía regional para el próximo periodo. El reducido tamaño de las empresas es la principal preocupación de este colectivo
Los expertos prevén una caída en la economía regional para el próximo periodo. El reducido tamaño de las empresas es la principal preocupación de este colectivo
Los economistas valencianos ven con pesimismo y preocupación la evolución de la economía regional para los próximos meses. Así se desprende de la vigésimo tercera edición de la encuesta realizada por el Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana. En la misma, los expertos califican con 5,32 el estado de la economía regional, doce décimas por debajo de la puntuación obtenida en el último estudio.
En el caso español esta caída es aún más acentuada, de 5,66 a 5,46, lo que reduce la distancia entre ambas. Esta tendencia pesimista se hace aún más evidente en la previsión para los próximos seis meses. Según los resultados de la encuesta, la economía valenciana volverá a caer al suspenso en el próximo informe, con una nota de 4,96. La española registrará también una importante caída y se situará en 5,01, un aprobado muy justo.
El acto de presentación del estudio se realizó con la presencia de los decanos de los Colegios de Economistas de Castellón, Jaime Querol; de Valencia, Juan José Enríquez; y de Alicante, Francisco Menargues.
Por lo que respecta a la pregunta sobre los problemas de la Comunitat, la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas lidera por segunda vez este apartado (56,79 por ciento), superando de nuevo al paro (53,43 por ciento) que había ocupado tradicionalmente el primer lugar.
En tercer lugar se sitúa el déficit de infraestructuras y comunicaciones y, crece significativamente el problema de la evolución de la demanda.
En el apartado de actualidad, los expertos observan con escepticismo las posibles nuevas medidas que puede llevar aparejada la aprobación de los Presupuestos generales del Estado 2019, como el posible aumento del salario mínimo, el incremento en el tope de las cotizaciones sociales, la creación de nuevas tasas sobre transacciones financieras o el incremento del impuesto del gasóleo.
Por otra parte, ocho de cada diez economistas entiende que el traslado de las empresas desde Cataluña ha producido efectos significativos en la Comunitat Valenciana.
Casi la mitad, un 48,8 por ciento afirma que han sido importantes y un 29,76 por ciento considera que ha tenido un efecto moderado. Solo un 1,77 por ciento de los encuestados atribuye escasa importante a este hecho derivado del proceso independentista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar