PSPV, Compromís y EU se unen contra el Plan Hidrológico del Júcar

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los grupos parlamentarios de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU), registraron ayer una proposición no de ley contra el Plan Hidrológico del Júcar, a propuesta de la plataforma Xúquer Viu, por considerar que no resuelve sus problemas principales.

La portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, afirmó que el borrador del plan, en período de alegaciones hasta el 7 de febrero, sigue una línea continuista con el anterior. En este sentido, señaló que los objetivos se pospondrán en algunos casos hasta el año 2027, lo que supondrá un «deterioro generalizado del río y los acuíferos». En este sentido, criticó el mal estado de L'Albufera desde la década de los 70 por su carga excesiva de fósforo.

En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, declaró que el plan no arroja «claridad» sobre nuevas tomas de agua en el río y establece que se transferirán excedentes en lugar de sobrantes, lo que pone «en peligro» el cumplimiento de los caudales ecológicos y el suministro de aguas potables.

Fin al «ombliguismo»

Por otra parte, el candidato a las primarias del PSPV, Toni Gaspar, apostó ayer por acabar con el «ombliguismo» y abrir el partido. Se mostró a favor de un cara a cara con el líder, Ximo Puig.