PSPV y Compromís se separan ahora por la manera de abolir las Diputaciones

Compromís apoya una propuesta de Podemos para que las Diputaciones se queden sin presupuesto

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, conversa durante la sesión de ayer con la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà

Compromís apoya una propuesta de Podemos para que las Diputaciones se queden sin presupuesto

La nueva versión del Debate de Política General no evitó que las votaciones se realizaran a primera hora de la noche ni que los grupos apurasen los tiempos para pensar y repensar su voto.

El PSPV y Compromís comenzaron la sesión dando una imagen alejada de cualquier enfrentamiento. No obstante, la manera en la que hacer desaparecer las Diputaciones generó un conflicto entre ambas formaciones que acabó con votos en diferentes sentidos.

La propuesta de resolución de Podemos defendía «la aprobación de unas medidas urgentes que incorporen a los presupuestos de las Diputaciones a la Generalitat, establezca competencias claras y permita, por fin, acabar con la asignación de obras a dedo substituyendo por criterios objetivos y claros».

Mientras que para Compromís esta propuesta cumplía todos los requisitos para avanzar en la eliminación de estas corporaciones provinciales, «así lo recoge incluso el Estatuto de Autonomía», insistían, para el PSPV hacía aguas por todas partes.

El diputado socialista José Muñoz fue el encargado de defender la posición de los socialistas. Argumentó que emprender esta actuación debía ir más allá de la aprobación de una propuesta de resolución, que hacía falta que estuviese más meditada y que la Comunitat Valenciana no podía emprender este camino sin que lo hiciesen otras autonomías.

En este sentido, remarcó que el Consell ha realizado ya su propuesta de reforma de la Constitución para promover la desaparición de las Diputaciones y que también trabajan para desarrollar leyes que promuevan el municipalismo. Muñoz insistió en que apoyan que haya mayores mecanismos de control, pero resaltó que estas instituciones son especialmente importantes en Alicante y Castellón. «Valencia es la capital política y cuanto más te alejas de ella más se necesitan mecanismos como los de la Diputación».

Al cierre de esta edición, estaba previsto que esta propuesta no saliese a favor puesto que contaba con los votos en contra de PP, PSPV y Ciudadanos.

Este último partido alegó que, aunque está a favor de la disolución de las Diputaciones, consideran que el texto se queda corto porque se refiere únicamente a dejarlas sin presupuestos. Además, la resolución hace referencia a otras cuestiones como «garantizar la equidad lingüística en el acceso a la ciudadanía» sin explicar a qué se refieren.

En el texto que se sometió a votación también se solicitaba la constitución de un Cuerpo único de Policía Autonómica. Una afirmación que para Ciudadanos tiene como finalidad disminuir la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional.

Segundo choque: el urbanismo depredador

El segundo desencuentro se produjo a cuenta de una propuesta de Podemos que pedía una moratoria urbanística para los «megaproyectos» tales como Puerto Mediterráneo o PAI como los del Grao. Compromís se abstuvo por la referencia Puerto Mediterráneo, pero no votó en contra porque consideran que la Conselleria de Vivienda está haciendo una gran labor en este sentido. De hecho, desde este Departamento se envió una propuesta para rebajar el tono de la propuesta que Podemos no aceptó. Precisamente esta fue la explicación que dio el PSPV para emitir un voto negativo.