PSPV y PP echan la culpa a los Gobiernos de Rajoy y Zapatero

Eva Ortiz recordó la responsabilidad de Zapatero
Eva Ortiz recordó la responsabilidad de Zapatero

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el «responsable final» de la multa de la Comisión Europea (CE) a España por la ocultación de déficit en la Comunitat Valenciana es el Gobierno central y añadió que los ciudadanos no son quienes deben pagar esa sanción de 19 millones.

Puig respondido así a preguntas de los periodistas sobre si respalda las palabras del secretario autonómico de Economía, Julián López, de que la multa la deben pagar los dirigentes del PP que escondieron las cuentas.«Quien no debe pagar estos 19 millones son los ciudadanos de la Comunitat que no han tenido nada que ver directamente con esta mala gestión. El Gobierno de España es el responsable al final y, desde luego, quien tiene que asumir la responsabilidad, como mínimo política, es el anterior gobierno valenciano y el PP de la Comunitat».

Según el presidente, las cuestiones europeas son «una parte de la herencia del Gobierno del PP, de cómo se gestionó la Comunitat desde un falta absoluta de respeto a la legalidad».

Por su parte, la coordinadora del PP, Eva Ortiz, criticó el «doble lenguaje de Ximo Puig y del PSPV» y exigió al presidente de la Generalitat que «abandone su papel de oposición al PP y reconozca la responsabilidad del Gobierno socialista de Zapatero en la sanción que ha impuesto la Unión Europea.

Ortiz remarcó que la responsabilidad en esta cuestión «recae en la Intervención General de la Generalitat, encargada de la contabilidad pública autonómica, y en la Intervención General del Estado en la época de gobierno de Zapatero».