Actualidad

PSPV y PP rechazan que se retire el sueldo a ediles imputados en Alicante

La propuesta, realizada por Compromís y Guanyar Alacant, quería modificar el Reglamento Orgánico del Pleno. Populares y socialistas aseguran que la medida es «oportunista»

La propuesta, realizada por Compromís y Guanyar Alacant, quería modificar el Reglamento Orgánico del Pleno. Populares y socialistas aseguran que la medida es «oportunista»

Publicidad

Los votos en contra del PSPV-PSOE, PP y los dos ediles no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte impidieron ayer la creación de una comisión que estudiase y acordara la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) vigente, el cual fue aprobado cuando gobernaban los populares.

La modificación planteada por Compromís y Guanyar Alacant buscaba cumplir con uno de los puntos del pacto de gobierno firmado en junio de 2015 entre ellos y los socialistas, que no era otro que reformar el ROP para, entre otras cosas, poder retirar sueldo y competencias a concejales imputados por corrupción, favorecer la participación ciudadana y garantizar la labor de la oposición.

El portavoz del PP, Luis Barcala, tachó ambas iniciativas de «oportunistas, demagógicas e incoherentes», y criticó que traigan ahora la modificación del ROP con la única intención de «estrangular al alcalde» y con un «clarísimo ánimo vengativo».

Barcala recordó que el pleno, durante esta legislatura, adquirió un compromiso para que los concejales imputados por corrupción dimitieran y echó en falta más concreción en ambas mociones.

Publicidad

En esta línea se expresó la concejala socialista Gloria Vara, quien opinó que las propuestas solo querían «manchar el nombre del alcalde», pues tanto Compromís como Guanyar Alacant «saben que no ha habido corrupción», en alusión a la investigación del alcalde, Gabriel Echávarri, también del PSPV-PSOE, por presunta prevaricación en contratos del área de Comercio.

Asimismo, criticó la marcha del gobierno municipal de ambas formaciones, algo que considera una «irresponsabilidad política» y que deja sin efecto el pacto de gobierno firmado al inicio de la legislatura.

Publicidad

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, calificó las mociones como «propias del día de los inocentes» y lamentó que ni Compromís ni Guanyar presionaron al PSPV-PSOE cuando estaban en el gobierno para que hiciera efectiva la modificación del ROP, aunque su partido esté a favor de ello.

Por su parte, el concejal de Guanyar Víctor Domínguez defendió que el objetivo era acabar con un ROP «presidencialista» sacado adelante por la entonces alcaldesa Sonia Castedo (PP) y aseguró que no suponía «un revanchismo», sino devolver la normalidad democrática.