Política

Comunitat Valenciana

Puig defiende en Londres minimizar los perjuicios del «Brexit»

El presidente mantiene hoy una reunión con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, para abordar los pormenores del acuerdo con Reino Unido

El presidente Puig participó ayer en la «tamborada» de L'Alcora, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Razón
El presidente Puig participó ayer en la «tamborada» de L'Alcora, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Razónlarazon

El presidente mantiene hoy una reunión con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, para abordar los pormenores del acuerdo con Reino Unido

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá hoy con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, para defender que los «efectos nocivos» del «Brexit» se «minimicen al máximo». Puig, que abordará el proceso de negociación del acuerdo sobre la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea, pedirá la plena reciprocidad de los derechos de los ciudadanos y se reunirá con un grupo de valencianos residentes en Reino Unido, según explicaron fuentes de la Generalitat.

Según el presidente, el Consell pretende «mejorar las circunstancias» del acuerdo, sobre todo en lo referido a los derechos de los ciudadanos, tanto de los valencianos residentes en Reino Unido como de los más de 75.000 británicos que viven en la Comunitat Valenciana.

Las acciones del Consell «se intensificarán» - aseveró el jefe del Ejecutivo valenciano- para preservar la «relación tan importante» que la Comunitat Valenciana mantiene con el Reino Unido, tanto en materia comercial como por el número de residentes.

Pese a que el Acuerdo de Retirada garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, la Unión Aduanera y la integridad del Mercado único de la UE durante el periodo transitorio que va del próximo 29 de marzo al 31 de diciembre de 2020, cabe esperar efectos inducidos sobre los ciudadanos.

La Generalitat exige garantizar la máxima transparencia, así como la implicación de las comunidades autónomas en este proceso, además del impulso de acuerdos de movilidad basados en la no discriminación entre estados y con plena reciprocidad para ambas partes.

También desde el Consell, se demanda evitar establecer barreras innecesarias al comercio, estableciendo principios comunes en materia de regulaciones técnicas, fitosanitarias o estandarizaciones.

Además, el presidente realizará una visita al Victoria and Albert Museum, donde se encuentra el Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma.

Según Puig, el Consell y el museo trabajan en la firma de un convenio de colaboración para que el retablo gótico pueda trasladarse, «al menos, temporalmente» a la Comunitat con motivo de la conmemoración de los 600 años de la Generalitat.

De la corrupción a la solidaridad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana ha pasado de ser «el paradigma de la corrupción y del despilfarro» al de «la solidaridad y el avance social». Puig realizó estas declaraciones con motivo de la celebración ayer del Día Internacional contra la Corrupción y subrayó en este sentido que en la Comunitat Valenciana «las cosas han cambiado absolutamente». «Creo que evidentemente ha habido un cambio de paradigma en la Comunitat».