Economía

Puig descarta la «turismofobia» en la Comunitat y tacha el debate de «artificial»

El presidente asegura que «siempre ha habido problemas cotidianos» con los turistas

Puig ayer tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo
Puig ayer tras reunirse con el secretario autonómico de Turismolarazon

El presidente asegura que «siempre ha habido problemas cotidianos» con los turistas

La Comunitat Valenciana es «abierta, hospitalaria, y de vocación turística». Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien descartó que en la región se estén dando casos de «turismofobia» y recordó que la Comunitat «está al lado del turismo y no en contra». Además, aseguró que se trata de un «debate artificial», porque «siempre ha habido problemas cotidianos» de convivencia con algunos turistas, que «no son turismofobia». Lo necesario, dijo, es «articular un sistema que no haga aparecer estos fenómenos».

El presidente se pronunció de esta manera después de mantener una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para abordar cuestiones relativas al sector. Una de las principales, sin lugar a dudas, es la cantidad de apartamentos ilegales que han proliferado a lo largo de los últimos años.

En este sentido, el presidente señaló que durante el año pasado la Generalitat abrió siete expedientes sancionadores a plataformas de alquileres ilegales de apartamentos que desembocaron en seis multas por un valor de 120.000 euros. Además, adelantó que en este momento el Consell está incoando diligencias previas que podrían desembocar en la apertura de expedientes sancionadores a otras siete plataformas de este tipo.

Puig insistió en la necesaria «regulación, control y protección en referencia al alojamiento ilegal», así como en «luchar todos contra el fraude fiscal, la economía sumergida y contra aquellos que están actuando de manera miserable respecto a sus conciudadanos».

La campaña estival de inspección turística de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha realizado ya 5.200 actuaciones, y los apartamentos registrados se han incrementado en 12.000, de modo que a finales del año pasado eran 46.925 y en la actualidad 58.420.

Por lo que respecta a los datos de turistas, el presidente mostró su satisfacción puesto que la Comunitat volverá a batir «récords» este año. Así, durante los primeros seis meses del año la región ha recibido 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento respecto al año pasado. Para este verano se prevé que la cifra de turistas extranjeros aumente un diez por ciento respecto a 2016 y alcance los cuatro millones de visitantes.