Europa

Valencia

Puig desea que el ERTE de Ford tenga las mínimas consecuencias

El presidente de la Generalitat dice ahora que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha dado marcha atrás respecto a la gratuidad de la AP7 sino que ha pedido un análisis más amplio

El presidente Puig presentó ayer la nueva imagen del aeropuerto de Castellón y anunció que en 2019 habrá conexiones directas con Bucarest y con Colonia
El presidente Puig presentó ayer la nueva imagen del aeropuerto de Castellón y anunció que en 2019 habrá conexiones directas con Bucarest y con Colonialarazon

El presidente de la Generalitat dice ahora que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha dado marcha atrás respecto a la gratuidad de la AP7 sino que ha pedido un análisis más amplio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig expresó ayer su deseo de que haya «diálogo permanente» entre Ford y los sindicatos y que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por la empresa «tenga las menores consecuencias posibles para los puestos de trabajo». Puig recalcó que, para el Gobierno valenciano, los puestos de trabajo en la factoría del la multinacional en Almussafes (Valencia) «son la máxima prioridad».

El presidente del Consell hizo estas declaraciones ayer en el aeropuerto de Castellón, donde presentó la nueva imagen de la infraestructura y donde fue preguntado por el anuncio de la dirección de Ford Almussafes de iniciar un ERTE para toda la plantilla.

Aseguró que la Generalitat lo que quiere es «que haya un entorno lo más favorable posible para la inversión y Ford Almussafes es la compañía más competitiva de Europa» y por tanto «estamos esperanzados con que la reestructuración que va a hacer Ford en Europa finalmente afecte lo menos posible a la planta valenciana».

Según indicó Puig, Ford es «una locomotora para todo el clúster del automóvil, con muchas pequeñas y medianas empresas vinculadas a esta factoría» y por tanto, ha agregado, «es mucho más que los 8.000 puestos de trabajo directos que tiene».

Por otra parte, Puig afirmó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos «no ha reculado» sobre la gratuidad de la AP-7 cuando termine la concesión en 2019, sino que se habla de un «análisis en general de la financiación de las infraestucturas».

Ximo Puig aseveró que para la Generalitat es «absolutamente irrenunciable que a partir del 2019 sea gratuita esta autopista de peaje que atraviesa de norte a sur la Comunitat Valenciana».

El presidente dijo que «no se trata de una reculada (marcha atrás) sino de un análisis en general de la financiación de las infraestructuras».

Según Puig se pueden hacer
«interpretaciones» diversas de las declaraciones de Ábalos, pero ha indicado que hacían referencia a que en el futuro las vías de alta capacitación tienen que tener algún apoyo financiero.