Financiación autonómica

Puig propone un pacto de viabilidad económica

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la celebración la próxima semana del 9 d'Octubre, convocó ayer un «gran pacto para hacer viable la Generalitat Valenciana, generar empleo y garantizar el estado del bienestar».

Puig hizo estas manifestaciones en su discurso ante el Comité Nacional de los socialistas valencianos, celebrado ayer en la sede de UGT-PV en Valencia, en el que presentó una propuesta de reacción económica para la Comunitat. El líder de los socialistas valencianos replicó al PP que el debate de la financiación es «inaplazable», y advirtió que su partido «no va a dejar que se le pase el arroz de la financiación» en la Comunitat Valenciana «porque lo que pasará será la posibilidad de comer de muchos valencianos».

Puig anunció asimismo una propuesta para que las personas que tengan rentas inferiores a los 12.000 euros no paguen la parte autonómica del IRPF.

Para el secretario general de los socialistas valencianos, es necesario además impulsar un acuerdo entre los valencianos para asegurar un autogobierno «viable» que permita abandonar de manera definitiva su «invisibilidad» en España, que «produce injusticia», y formar así «parte activa de una solución compartida para un gran proyecto de convivencia».

En su discurso, Puig repasó la situación de la Comunitat haciendo referencia a la degradación de la educación pública, la ruptura de consenso sobre el Estatuto, y la situación generada por el PPCV al consentir un reparto «injusto» de las inversiones.

Enumerado los ejes en los que se basa la alternativa que están generando los socialistas valencianos y que pasa por la «remoralización democrática» donde, ha recordado, «hemos sido los primeros en hacer públicas todas las declaraciones de la renta de nuestros cargos públicos, cosa que ningún otro partido puede decir en voz alta».