Política

Puig se desmarca ante Puerto Mediterráneo del desprecio de Costa

La empresa británica muestra al presidente su malestar por la actitud del director general

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer  la puesta en marcha del Plan Agiliza para reducir los trámites burocráticos hasta un 30 por ciento y generar un aumento de la inversión de 500 millones al año (LA RAZÓN)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la puesta en marcha del Plan Agiliza para reducir los trámites burocráticos hasta un 30 por ciento y generar un aumento de la inversión de 500 millones al año (LA RAZÓN)

«Intu Go Home», fue el tuit con el que la semana pasada el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), mostraba al fondo de inversiones inglés responsable del proyecto Puerto Mediterráneo, Intu Eurofound Investments, su negativa predisposición a que construya el centro comercial en la Comunitat Valenciana.

El mensaje de Costa no ha hecho ninguna gracia en la empresa británica, que ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para mostrarle su malestar ante esta actitud.

El director general de Intu España, Ian Sandford, considera que este mensaje deja patente «una gran falta de responsabilidad política» y pone «en entredicho» la seguridad jurídica «deseable en cualquier sistema democrático».

También traslada al presidente el «desconcierto» que ese mensaje ha generado en representantes políticos y empresariales británicos que «empiezan a ver amenazados sus intereses en la Comunidad».

El presidente de la Generalitat, por su parte, dejará muy claro en la respuesta a esta carta, que la opinión de Costa es personal y no representa la del Consell. «Aquí no se va contra nadie», aseguraban ayer por la tarde desde Presidencia, y eso es justo lo que se reflejará en la contestación a Sandford, aparte de asegurar que en la Comunitat existe una absoluta «seguridad jurídica».

La afrenta de Costa se produce además en un momento especialmente sensible, con el «brexit» en plena puesta en marcha y unas consecuencias que ya se empiezan a notar en la economía valenciana. No en vano, el presidente Puig viajó el pasado lunes a Londres para reunirse con el embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarrache, con el fin de intentar minimizar los efectos que la salida de la UE de este país pueda tener en la economía regional.

De hecho, tal y como explicaron ayer desde Presidencia, Puig acordó con Bastarrache celebrar unas jornadas próximamente en Londres con inversores británicos y empresarios valencianos con el objetivo de incrementar las interacciones económicas entre la Comunitat y aquel país.

Más de 900.000 metros

El segundo proyecto presentado por Intu para Paterna, tras las modificaciones exigidas por la Generalitat en el primero, prevé la creación de una gran superficie comercial de 907.000 metros cuadrados, con una inversión de 860 millones y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo, más de 3.000 en la fase de construcción.