Génova

Rajoy promete «sensibilidad» ante la militancia «por la que soy presidente»

Fabra le recuerda que la región que le dio 1.400.000 votos está «infrafinanciada»

Mariano Rajoy acudió por primera vez a un acto de partido organizado por el PPCV desde que es presidente del Gobierno
Mariano Rajoy acudió por primera vez a un acto de partido organizado por el PPCV desde que es presidente del Gobiernolarazon

PEÑÍSCOLA (Castellón)- «Sé que soy presidente del Gobierno por el gran apoyo que me dio el Partido Popular de la Comunitat Valenciana». Con este agradecimiento a los populares valencianos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reconcilió ayer con la militancia. Mucho se ha dicho en los últimos años del por qué de sus ausencias, del motivo por el que había descuidado este vivero de votos. Con claridad, sin circunloquios, Rajoy admitió que la «plaza» valenciana es vital para el futuro del partido y, ya entre líneas, algunos leyeron que este reconocimiento tendrá que verse traducido en hechos. Aunque este momento, todavía no ha llegado.

Aún así, estas palabras fueron suficientes para levantar los ánimos de los populares valencianos. El discurso convenció al auditorio a pesar de que solo hubo una tímida referencia al cambio de modelo del sistema de financiación. «Soy sensible a las reclamaciones y este problema lo abordaremos cuando pongamos en marcha la reforma del sistema tributario».

Rajoy respondía así a las demandas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que de nuevo, denunció que la región valenciana está «infrafinanciada». Después de agradecerle su esperada presencia en la Comunitat y recordarle que el PPCV ha trabajado duro durante siete años para verle como jefe del Ejecutivo central, levantó el tono de la reivindicación y pidió un «reparto equitativo de los fondos, para que los valencianos tengan las mismas oportunidades». Tras estas palabras, el público rompió en un prolongado y sonoro aplauso. «Sabes que no pedimos nada gratuito, sólo que se valore nuestro esfuerzo, nuestro punto de partida y hasta donde tenemos que llegar», continuó Fabra.

En este punto, se mostró convencido de que Rajoy será quien soluciones este problema, después de años «soportando» los «agravios» del anterior inquilino de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. «Necesitamos al Mariano Rajoy más valenciano que nunca».

Reclamó su ayuda también para impulsar infraestructuras claves como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón. Pero no sólo hubo solicitudes. Fabra reconoció su compromiso con la Comunitat. Destacó la aprobación de la Ley de Costas, que beneficiará al sector turístico, y el envío de efectivos de seguridad, entre otras cuestiones.

El jefe del Consell aprovechó que la cita había reunido a más de 2.000 personas entre consellers, diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, militantes y miembros de la sociedad civil para despejar todas las dudas respecto a su lucha contra la corrupción. Anunció que se abre una nueva etapa, tras la renovación orgánica de la formación política, basada en la «ejemplaridad, transparencia y nuevos niveles de autoexigencia», puesto que la honorabilidad del partido depende de la de sus miembros. «Defender esa honorabilidad es labor de todos, pero, por respeto a la militancia y a los que dan la cara y han confiado en el PP, es especialmente la mía. Estoy decidido a cumplir con ella por respeto a las personas que creen en nuestro proyecto».

En esta línea, destacó que pese a la desafección ciudadana hacia la clase política y a los casos judiciales que salpican a algunos populares, la militancia sigue creciendo -ya son casi 150.000 afiliados-. Señaló que la mayoría silenciosa por la que gobiernan confía en el PP.

La oposición, por su parte, aprovechó la visita de Rajoy para insistir en que aparte del grupo parlamentario popular a los diputados imputados. El coordinador de IU, Cayo Lara, que estuvo junto a la líder valenciana, Marga Sanz, en Valencia, afirmó que espera que Rajoy haya dado «instrucciones» para que «dimitan». «Si no toma medidas es que es cómplice directo de este desastre y de posibles casos de corrupción de este partido en esta Comunidad Autónoma».

Compromís esgrimió un discurso similar. El síndic, Enric Morera, criticó que en la Convención no se hablara de los problemas de la sociedad. «No se han dado plazos para lograr una buena financiación y no se ha hablado claramente de ética, de transparencia y de persecución de los casos de corrupción que han ayudado a saquear las arcas públicas valencianas».

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se salió del guión y exigió a Rajoy que se comprometa con la salvación de Galmed, ya que «es una factoría que funciona adecuadamente y obtiene unos magníficos resultados económicos». Denunció que su cierre es una decisión política. La multinacional alemana Thyssen anunció el pasado viernes el cierre de la planta de Sagunto, en la que trabajan 165 personas. El objetivo de la firma es, según el comité de empresa, centralizar la producción en Alemania.

Premio para el PPCV, la escuela nacional de verano, en Gandia

Parece que las reivindicaciones de los barones populares de la Comunitat han empezado a calar en Génova. Exigieron que el PP volviera a cuidar a la Comunitat como se merece. Dicho y hecho. El presidente del PPCV, Alberto Fabra, anunció durante la visita de Mariano Rajoy que la escuela de verano que organiza la formación política se celebrará en Gandia. Así, un año después, el municipio valenciano volverá a acoger una de las citas orgánicas más importantes del partido en el ámbito nacional. En la escuela, destacados miembros del partido, pero también del Gobierno, debatirán sobre las estrategias para el nuevo curso político. Todavía es pronto para conocer fechas y personalidades presentes. En la pasada edición participaron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los ministros de Hacienda, Empleo y Justicia, entre otros.