Sanidad activa la alerta por calor alto en 14 comarcas

Las zonas afectadas son las del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Alto Mijares, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Túria, el Racó d’Ademús, los Serranos y Requena-Utiel

Unas niñas se refrescan en una fuente
Unas niñas se refrescan en una fuente

Las zonas afectadas son las del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Alto Mijares, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Túria, el Racó d’Ademús, los Serranos y Requena-Utiel

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en zonas de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana.

La previsión para el sábado es que se mantenga la alerta en algunas de estas comarcas. Las zonas climatológicas en alerta por calor son la 1, 2, 7, 8, 9, 10 y 11, que corresponden a localidades de las comarcas del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Alto Mijares, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Túria, el Racó d’Ademús, los Serranos y Requena-Utiel.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son Vistabella del Maestrazgo, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid/Vilafranca, Ares del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Chodos/Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 2 son Atzeneta del Maestrat, Albocasser, Catí, la Serratella, La Torre d’En Besora, Sierra Engarceran, Vilar de Canes y Xert.

Por lo que respecta a la zona 7, las poblaciones son Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras/Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 8 son Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Higueras, Pavías, Sacanyet, Teresa y Toràs.

A la zona climatológica 9 corresponden Segorbe, Alfara de la Baronia, Alfondeguilla, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Chovar, Gaibiel, Gatova, Geldo, Jerica, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Torres Torres y Vall de Almonacid.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 10 son Vallanca, Aras de los Olmos, Alpuente, Castielfabib, La Yesa y Puebla de San Miguel .

A la zona climatológica 11 corresponden las poblaciones de Ademuz, Tuejar, Chelva, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chera, Higueruelas, Titaguas y Torrebaja.

Recomendaciones

Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.