Alicante

Sanidad pactará «pronto» con las farmacias el plan de pagos de 2013

Las boticas confían en que se replantee el nuevo modelo

El conseller de Sanidad, durante su visita a las Unidades de Consejo Genético y de Endoscopias del Hospital General de Elche
El conseller de Sanidad, durante su visita a las Unidades de Consejo Genético y de Endoscopias del Hospital General de Elchelarazon

Las farmacias valencianas y la Generalitat llevan semanas evitando enfrentamientos que pongan en peligro la paz social y den lugar a una nueva huelga. Ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, les prometía llegar «lo antes posible» a un acuerdo para el plan de pagos correspondiente al ejercicio 2013. Una propuesta que las boticas aceptaron «con optimismo», pero que no les impedirá obviar otras reivindicaciones que consideran esenciales para este colectivo.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, recordó que no renuncian a reivindicar el cambio del capítulo del decreto ley de prestación farmacéutica que establece un cambio de modelo y que implica restar competencias y poder a las farmacias. «Esta oportunidad que ahora se abre nos brinda la posibilidad de negociar con transparencia y con los papeles sobre la mesa una norma que nos deja en una situación de indefensión». Así se lo hizo saber este martes al conseller durante la conversación telefónica que mantuvieron. «Además del plan de pagos, hay otros asuntos que poner sobre la mesa». El objetivo último, aseguró Guardiola, es poder seguir ofreciendo al ciudadano un servicio de calidad.

Por su parte, Llombart anunciaba ayer en Alicante que durante estos días se efectuará el pago de una de las 24 partes fraccionadas de la cantidad pendiente a los farmacéuticos de la segunda mitad de septiembre y de los meses de octubre y noviembre del ejercicio 2012, que suman 230 millones de euros. Desde la Conselleria, ya se ha dado la orden a Tesorería del primer pago de 9,59 millones.

El cáncer de colon se previene

El conseller realizó estas declaraciones durante su visita a la Unidad del Consejo Genético del Hospital General Universitario de Elche, que tiene como objetivo conocer la predisposición a parecer un cáncer hereditario, con motivo del día mundial contra el cáncer de colon este domingo.

Y es que cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de este cáncer en la Comunitat Valenciana, el más frecuente en la población si se unen ambos sexos y que acapara el 13,6 por ciento de las muertes por esta enfermedad. La detección precoz permite curar el 90 por ciento de los casos. Es más, se trata del tumor donde las medidas preventivas como la dieta saludable, el ejercicio físico y evitar tabaco y alcohol, son más eficaces.