Valencia

Si las resonancias se hicieran con medios públicos, «se ahorraría»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Sindicatura de Cuentas manifestó ayer que si se prestara el servicio de resonancias magnéticas con medios públicos se podrían llegar a ahorrar entre 3,3 y 16,7 millones de euros.

Según su informe «Resonancias Magnéticas: Una oportunidad de ahorro», el concierto de resonancias, adjudicado a la UTE Erescanner en 2008 para un periodo de diez años, y posteriormente modificado para facturar un máximo de 37 millones de euros durante 2012, representa el 10,9 por ciento de los 469,5 millones de euros de las obligaciones reconocidas en 2012 de conciertos sanitarios por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Así, el estudio, que la Sindicatura de Comptes entregó ayer a Les Corts, concluye que si se optara por la realización de exploraciones con equipos del proveedor pero informadas por facultativos del hospital (modalidad C), el ahorro potencial entre el menor volumen de facturación y el mayor coste de personal oscilaría entre 406.000 y 2.032.000 euros.

Respecto a la inspección realizada por la Conselleria de Sanidad de la prestación concertada, alerta de que en seis de los nueve hospitales fiscalizados, el control de las prestaciones concertadas es parcialmente efectivo, y en dos no es efectivo. Tan solo el control ejercido por el Hospital Universitario La Fe de Valencia puede considerarse eficaz.