Política

Soler retrasa pagos a entidades sin ánimo de lucro para evitar una intervención

Igualdad critica el cambio de criterio puesto que el PP usaba los fondos del FLA para estos gastos

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

Igualdad critica el cambio de criterio puesto que el PP usaba los fondos del FLA para estos gastos

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico dejará en segundo plano los pagos a entidades sin ánimo de lucro una vez se reciba el FLA (Fondos de Liquidez Autonómica) con el objetivo de evitar una intervención por parte del Ministerio. Así lo aseguraron ayer fuentes del Departamento dirigido por Vicent Soler (PSPV), quienes indicaron que «si no se cumple el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP)» podrían intervenir a la región.

Las declaraciones se produjeron a raíz de unas acusaciones procedentes de la Conselleria de Igualdad, dirigida por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), en las que acusaba al Ministerio de Hacienda de cambiar el criterio de uso de los fondos del FLA puesto que antes, con el Gobierno del PP, este dinero se podía destinar a deudas con entidades sin ánimo de lucro y convenios con centros sociales, mientras que ahora ya no.

Desde la Conselleria de Soler precisaron que dicha directriz no viene del Ministerio, sino que ha sido la propia Conselleria quien lo ha decidido en aras de mantener el plazo de pago a raya.

Este indicador se situó en 46,99 días el pasado mes de febrero (último dato disponible), frente a los 89,78 del mismo mes de 2015 y los 99 del mes de marzo de dicho año. El plazo legal establecido es de 30 días para las Administraciones públicas, por lo que el indicador de la Generalitat valenciana sigue estando por encima de lo permitido.

Con respecto al retraso en la llegada del FLA, también denunciado desde Compromís, fuentes de la Conselleria de Hacienda indicaron que el año pasado el plan de ajuste -requisito indispensable para la llegada de estos fondos- se aprobó el 7 de mayo, el 22 de mayo en 2017 y el 6 de junio en 2016, mientras que este año se aprobará «durante los próximos días», es decir, mucho antes que en ejercicios anteriores.

Desde la Conselleria de Igualdad insisten en que la falta de liquidez les lleva a acumular más de 93 millones de impagos, una cantidad que ellos esperaban cubrir con el FLA. No obstante, tendrán que buscar otra solución porque desde el Departamento de Soler se les ha comunicado que no será posible.

Más medidas, más dinero

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó que en esta legislatura se ha hecho un «despliegue» en cuestiones sociales que ha incrementado el gasto. No obstante, la falta de recursos ha obligado a Igualdad a priorizar las prestaciones por dependencia, la renta valenciana de inclusión y las ayudas a la crianza. Los perjudicados han sido las entidades que gestionan servicios públicos como los centros de menores que acumulan impagos.