Actualidad

Solo una multa por estacionar mal el patinete en Valencia

Este año, y hasta la aprobación de la nueva ordenanza municipal en junio, 281 conductores de patinetes fueron sancionados atendiendo al Reglamento de Circulación

Este año, y hasta la aprobación de la nueva ordenanza municipal en junio, 281 conductores de patinetes fueron sancionados atendiendo al Reglamento de Circulación

Publicidad

La nueva ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia entró en vigor el pasado 8 de junio. En ella se da prioridad a los peatones y el transporte público y se prohíbe a bicicletas, patinetes y similares circular por las aceras. Desde ese día hasta el pasado 19 de julio, el consistorio capitalino interpuso solo 36 multas a patinetes y VMP (Vehículos de Movilidad Personal), de las que 14 fueron atendiendo a la nueva normativa y el resto por el Reglamento de Circulación. En el caso de los ciclistas, las denuncias son ligeramente superiores (también debido a que el tráfico de este tipo de transporte es aún mayor). En total, 60, de las que 15 fueron porque incumplieron la ordenanza municipal.

Curiosamente, 351 usuarios de bicicletas fueron sancionados desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad (84 las multas por la antigua ordenanza (la mayoría de ellas por el importe máximo) y 251 por el reglamento.

En cuanto a los conductores de patinetes, y en este mismo periodo, no hubo ninguna multa atendiendo a la ordenanza, pero basándose en el reglamento de Circulación fueron un total de 281. También en este caso las más numerosas fueron las más leves y de menor importe (144 de 60 euros cada una).

Respecto a cuántas multas y por qué importe se han impuesto por estacionamiento indebido a los propietarios de patinetes y VMP, durante todo 2018 y hasta el 9 de junio de 2019, el Ayuntamiento responde que ninguna en 2018 y que desde el 1 de enero al 8 de junio de este año, solo una de 200 euros por el Reglamento de Circulación.

Publicidad

Estas datos responden a las preguntas solicitadas por el grupo popular municipal. El concejal del PP en el consistorio capitalino encargado de este área, Carlos Mundina, asegura que «los datos confirman que al no existir un marco regulatorio respecto a los VMP destinados al ‘sharing’ -por la inoperancia y rechazo de Grezzi y Ribó sobre este medio de transporte sostenible-, afirmación esta que se confirma con el hecho de que se haya iniciado en la pasada Junta de Gobierno el proyecto de nueva tasa por ocupación de la vía pública dejando en situación de alegalidad a los patinetes y bicis eléctricas, no se está denunciando por la Policía Local los estacionamientos de este tipo de VMP -patinetes y bicis eléctricas- que empiezan a prodigarse por la ciudad con una mayor presencia.