Tina Gorina actuará para recaudar fondos contra el cáncer

La Razón
La RazónLa Razón

La soprano Tina Gorina es la estrella de la primera gala lírica solidaria de la Asociación Pheipas, que lucha contra los tumores poco frecuentes. Junto a esta artista de renombre internacional y ganadora de múltiples galardones, actuarán el próximo día cuatro de diciembre en el espacio cultural La Rambleta de Valencia, el tenor Antonio Iranzo, el barítono Pedro Quiralte y el pianista de la escuela rusa y de la cámara del Palau de les Arts, Stanislav Angelow.

Tras la actuación, el público disfrutará de una cena cóctel en el mismo espacio a cargo del restaurante Suma. Después, la música correrá a cargo de Rufes Band, capitaneada por David Rufes. Además, durante la gala se sortearán varios lotes navideños.

La asociación fue fundada este mismo año por la doctora Isabel Tena, oncóloga del Hospital Provincial de Castellón con el objetivo de dar apoyo a pacientes y familiares afectados por tumores raros y promover su difusión e investigación científica.

Es la primera organización de estas características en la Comunitat Valenciana. Nació, según fuentes de la entidad, ante la creciente demanda de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Se consideran cánceres poco frecuentes aquellos que afectan a menos de cinco personas de cada 100.000 habitantes. Existen más de mil tipos de estos tumores raros, algunos especialmente dañinos en niños y adolescentes.

Asimismo, mientras la tasa de supervivencia a los de colon, próstata o mama sigue aumentando, en el caso de los tumores raros, la supervivencia sigue siendo parecida a la del año 1970.

Según la doctora Tena, algunos son de difícil detención, ya que provocan síntomas que no suelen asociarse al cáncer. «Simulan a otras enfermedades, de manera que, cuando realmente se detecta el tumor es demasiado tarde».

En este sentido, señaló que este tipo de enfermedades requieren una mayor dedicación para conocer su biología molecular.