Política

Toni Cantó, dispuesto a exportar “un pacto parecido” al andaluz para la Comunitat Valenciana

El candidato de Ciudadanos espera “no necesitar el apoyo de nacionalismos ni populismos”, pero ve “muy complicado” pactar con PSPV

Cantó, durante el desayuno con periodistas que ha realizado esta mañana
Cantó, durante el desayuno con periodistas que ha realizado esta mañana

El candidato de Ciudadanos espera “no necesitar el apoyo de nacionalismos ni populismos”, pero ve “muy complicado” pactar con PSPV

El candidato a las primarias autonómicas de Ciudadanos, Toni Cantó, ha admitido hoy que valoraría “como opción para provocar el cambio” político en la Comunitat Valenciana exportar, a través de “un pacto parecido”, el modelo de investidura que se ha dado en Andalucía, en el que Vox ha permitido formar gobierno.

Así lo ha confirmado esta mañana, durante un desayuno informal con periodistas valencianos. El diputado nacional espera “no necesitar el apoyo de nacionalismos ni populismos para gobernar”. Ha recalcado que en Andalucía “no ha habido pacto” entre Ciudadanos y Vox (se cerró “con el PP exclusivamente”), y que el partido liderado por Santiago Abascal no está dentro de la Junta de Andalucía: “no queremos contar con populismos, ni de un lado ni de otro”.

No obstante, las encuestas evidencian la necesidad de alcanzar consensos entre formaciones políticas para lograr un nuevo gobierno valenciano. En este sentido, Cantó ha recalcado que su prioridad es estructurar un Ejecutivo en el que no esté Compromís, Podemos o Vox, pero que ve “muy complicado” pactar con PSPV, a quien ha tildado de “PSC valenciano”: “si pueden elegir, preferirán pactar con nacionalistas”.

À Punt, “una mini TV3”

Por otro lado, el candidato ha asegurado que si llega a la presidencia de la Generalitat “despolitizará” À Punt. El ente audiovisual público valenciano, a ojos de Cantó, es “una mini TV3” que cuenta con “bastante más presupuesto del que debieran”. Además, el aún diputado nacional ha dicho estar “convencido” de que un aumento del presupuesto, tal y como se reclama desde la corporación, no mejorará la audiencia cosechada hasta la fecha, sino que solo servirá para aumentar la campaña propagandística de “Tele Compromís”.