Política

Tras la aprobación de los Presupuestos toca su difícil ejecución

La Razón
La RazónLa Razón

Los Presupuestos Generales presentados esta semana por el Gobierno socialista reservan para la Comunitat Valenciana el 9,8 por ciento del total. En total, 1.189 millones de euros, un 60 por ciento más que en los presupuestos de 2018, cuando se invirtieron 740,36 millones.

Si se logra su aprobación, el reto será hacerlos efectivos. La liquidación de 2017 del Ministerio de Fomento, según apunta un estudio de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, alcanzó el 96,4 por ciento, sin embargo las sociedades, empresas y entes que dependen de él se quedaron en el 63,9 por ciento.

En el ámbito de la Comunitat, insisten en que durante 2018 y solo en materia de carreteras se han aparcado licitaciones por valor de 256 millones.

Las advertencias sobre la importancia de cumplir los presupuestos, se suman a las críticas realizadas desde Compromís, PP y Cs. Los primeros creen que las cuentas siguen siendo insuficientes e irrealizables y los segundos remarcan que no cubren las necesidades de los valencianos.