Comunitat Valenciana
Tres rutas para no perderse el invierno en los montes
La Font Roja, Espadán y las Hoces del Cabriel, destinos al alcance de todos
El frío es compatible con el senderismo y entre los 22 Parques Naturales valencianos hay muchas opciones para disfrutar de un paseo con claras propiedades desestresantes. Font Roja en Alicante, la Sierra de Espadán en Castellón y las Hoces del Cabriel en Valencia conforman tres destinos al alcance de cualquier amante de la naturaleza.
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos de Alcoy y de Ibi. Alberga una buena representación del bosque mixto mediterráneo. Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1356 metros) y el alto de la Teixereta (1339 metros).
Precisamente la llegada a la cumbre del Menejador, es la principal ruta del Parque, con una distancia cercana a los seis kilómetros que se suele realizar en unas 2,5 horas. La primera mitad transcurre por la cara norte de la sierra, donde se puede contemplar el carrascal de umbría caracterizado por la abundancia de encinas con algunos ejemplares de arce, fresno y quejigo o roble. Otro puntos de parada obligatoria son la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque, la Cava Coloma, una antigua construcción para conservar el hielo con 2.200 metros cúbicos de capacidad y el mirador de Pilatos, desde donde hay una espléndida panorámica de la Sierra de Mariola y del valle del río Polop.
La senda termina en la ermita de la Font Roja y el antiguo hotel, convertido en centro de visitantes.
La propuesta en Castellón recorre el Parque Natural de Sierra de Espadán, que discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. Una de las rutas más significativas es la que trascurre por los barrancos de Ajuez y del Carbón en Chóvar. La dificultad de este itinerario es media, tiene algo más de once kilómetros y puede realizarse en tres horas.
El punto de partida es la localidad de Chóvar. Desde allí se continúa por una senda que lleva a la Fuente Fresca, semioculta entre helechos de gran porte. A partir de aquí, el itinerario ofrece la posibilidad de visitar la Nevera de Castro, prolongando el recorrido aproximadamente una hora. La vuelta a Chóvar se realiza por el barranco de Ajuez. La ruta está perfectamente señalizada.
En la provincia de Valencia el destino obligado es el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en los términos municipales de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, es la frontera natural entre la Comunitat y Castilla la Mancha.
Una de los recorridos más interesantes es el que va desde la población de Casas del Río, hasta el caserío de las Casas de Caballeros. Esta ruta remonta la margen izquierda del río Cabriel siguiendo una pista paralela al cauce . Con una distancia de 10,5 kilómetros es un recorrido ideal para realizarlo con bicicleta de montaña. Casas del Río, el único núcleo habitado dentro del parque, tiene la única noria fluvial en funcionamiento de la Comunitat, construida a mitad del siglo XVIII.
Al final del camino se encuentra el caserío de las Casas de los Caballeros, desde se puede enlazar con otra ruta que lleva hasta el municipio de los Isidros.
Postal navideña
La nieve llega a la Font Roja todos los años. Situado en Alcoy (Alicante), este enclave natural puede presumir de ser uno de los lugares más visitados en invierno. Una de las características más destacadas de este Parque Natural es su orientación, suroeste a noreste. Por ello, en las vertientes de esta elevación montañosa que lo conforman, se puede apreciar una clara diferencia entre la vegetación de umbría y la de solana. El punto más elevado tiene 1.356 metros, la cumbre del Menejador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar