Economía

Última oportunidad para los jóvenes: «mamá» Europa

El Consell quiere potenciar el recursos a unos fondos que muchas veces se han dejado escapar por desconocimiento

Según un informe publicado el pasado mes de febrero por la Universidad de Valencia, el 53 por ciento de los jóvenes valencianos menores de 25 años están desempleados, una tasa verdaderamente dramática
Según un informe publicado el pasado mes de febrero por la Universidad de Valencia, el 53 por ciento de los jóvenes valencianos menores de 25 años están desempleados, una tasa verdaderamente dramáticalarazon

En los últimos años se ha repetido de forma incesante desde la Administración valenciana y desde la patronal la importancia de estar al tanto de todas las convocatorias europeas de ayudas para la creación de empresas o para otras tantas iniciativas. Pero lo que hasta ahora era simplemente una recomendación, se ha convertido ya en una arenga. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se lo ha tomado como un reto personal y quiere darle un mayor protagonismo a la Dirección General de Fondos Europeos para que no escape ni un euro a la Comunitat, y especialmente a los jóvenes, en quiénes el paro se ceba de forma especial.

El responsable de estas partidas en la Generalitat, Juan Viesca, animó a los de más temprana edad a usar todos los recursos disponibles y les ofreció el «respaldo total» para acceder a estas ayudas europeas desde la Comunitat. Además, explicó que la financiación de Bruselas es y será durante los próximos años un elemento importante en el impulso al desarrollo regional europeo.

Son muchas las partidas que existen dirigidas a potenciar el autoempleo de los jóvenes y la mejora de su formación mediante prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea. Un ejemplo es la Iniciativa 3E, un proyecto dirigido desde la agencia IDEA y que en los últimos dos años ha enviado a once nuevos emprendedores de varias localidades valencianas a formarse con empresarios consolidados de países europeos.

Además, once emprendedores europeos se han formado también con empresarios valencianos. Los últimos casos han sido el de un joven de Alzira que se está formando en Irlanda en una empresa de videojuegos y dos emprendedores de Bulgaria y Grecia que se han desplazado a esta localidad valenciana.

Otra plataforma existente es la denominada Erasmus para Jóvenes Emprendedores. El presupuesto con el que cuenta es de 183.700 euros, de los cuales más de 142.000 proceden de fondos europeos. Este programa ayuda a los aspirantes europeos a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.

Young SMEs es otra de las iniciativas, en este caso dirigida al respaldo de las pyme -principal tipo de empresa en la Comunitat- de entre tres y cinco años. Viesca recordó que el refuerzo de las políticas destinadas a estas empresas se fundamenta en el hecho de que solamente el 49 por ciento de las pyme sobreviven al quinto año de vida.

La Generalitat cuenta con varias líneas de financiación europea de apoyo a las pyme. El 60 por ciento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que recibe la Comunitat han sido destinados a I+D+i, nuevas tecnologías e innovación empresarial. Estos fondos han permitido que desde 2007 cerca de 4.500 pyme hayan recibido algún tipo de subvención europea.

Estas ayudas han servido para poner en marcha un total de 1.149 proyectos en I+D+i. A partir de 2014 los fondos europeos deberán ir dirigidos a reforzar la productividad empresarial y la diversificación hacia actividades de mayor contenido tecnológico y valor añadido.

El proyecto Young SMEs está liderado por la Fundación Incyde y cuenta con un total de doce socios de Irlanda, Reino Unido, Malta, Hungría, Alemania, España, Lituania, Polonia, Grecia y Eslovenia. La Generalitat forma parte y coordina el grupo de investigación sobre las oportunidades de financiación europea que existen para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas.

Desde 2007 hasta 2011 la Generalitat tuvo un papel activo en la línea de financiación europea Interreg IVC, destinada al apoyo de las pyme, capital humano, educación, energía sostenible, biodiversidad, transporte e innovación.

Trabajar en Europa, toda una odisea para los jóvenes

El programa de ayudas Eurodisea tiene una enorme importancia y facilita el acceso a una experiencia profesional de los jóvenes valencianos fuera de la Comunitat desde 1987. Hasta la fecha, con estos fondos un total de 1.043 jóvenes valencianos han podido tener una experiencia profesional fuera de su tierra y otros 1.030 europeos lo han hecho en la Comunitat. Este programa permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa participantes en el mismo, posibilitándoles una mejora de su formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera. La Generalitat publica cada año una convocatoria de ayudas para otorgar subvenciones a las empresas y entidades que participen en el programa.