Valencia

Un clásico de Lope de Vega, cuatro siglos después

Victoria Savelieva. Directora de escena. «Hay que analizar a los autores clásicos para entender su contemporaneidad y profundidad»

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Hace 400 años Lope de Vega escribió «La dama boba», una obra de las más rememoradas de teatro barroco del Siglo de Oro español. La compañía valenciana Teatro Clásico Mediterráneo la ha llevado a escena con la dirección de Victoria Savelieva, que reside en Valencia, ciudad que considera que «tiene una alma propia y sabe cuidar sus tradiciones».

Con un reparto de tan sólo cuatro actores, todos ellos valencianos, la compañía ha sido premiada con un trofeo en el Certamen Internacional «Ciudad de Trujillo» celebrado el pasado julio.

- ¿A qué se debe el éxito de esta obra?

- El espectáculo gusta a todo tipo de espectadores porque aunque la forma es muy clásica, el vestuario, los decorados, toda la psicología, todos los momentos más interesantes y la motivación psicológica de los personajes es muy actual.

- ¿Cómo se consigue sacar la contemporaneidad de un clásico del teatro?

- Al ensayar y trabajar con los actores hay que buscar motivaciones muy actuales y profundas y al mismo tiempo descubrir todos los secretos del autor, respetando siempre su texto. Siempre tienes que buscar lo que el autor quiere decir, su esencia. Los sentimientos humanos muy profundos, los problemas psicológicos o algunos problemas sociales, siguen siendo los mismos.

- En el certamen de Trujillo el público pidió volver a ver «La dama boba», ¿cuál es su secreto?

-Si la representación está construida con sentimientos de verdad, con una filosofía humana muy profunda, se acerca al corazón de las personas, si es algo superficial no llegará a los espectadores.

- ¿Tiene especial cariño a los autores del Siglo de Oro?

- Los autores clásicos tienen la capacidad de tratar temas inmortales, que son efímeros, como el amor, los celos o la muerte. Si analizásemos bien los clásicos, veríamos que son siempre contemporáneos, su profundidad está demostrada por siglos. Cada frase de estos autores es una joya, solo hace falta descubrirla y encontraremos la similitud con los temas contemporáneos.

- ¿En qué momento surge la idea de representar «La dama boba»?

-Es una obra que llevaba rondando mi cabeza más de diez años, la he estado madurando y pensando durante mucho tiempo. Siempre he tenido ganas de llevar esta representación al teatro y aún no había tenido la oportunidad hasta este año, que justamente hace cuatro siglos de su estreno.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con sólo cuatro actores? Todos valencianos, por cierto.

-Con los actores tengo una relación muy especial, ellos me entienden a la perfección, me leen la mente. Trabajar con ellos es muy fácil, además de trabajadores, tienen mucho talento. Son muy experimentalistas, y eso es muy importante para que un espectáculo clásico no se vea muerto.

- ¿Qué expectativas tiene para «La dama boba» en Valencia?

- Actualmente la representación cuenta solo con cuatro actores, pero nuestra ilusión es poder ofrecer a los valencianos esta obra en un formato más grande. Para ello estamos en contacto con la Generalitat y con Cultura, cuyo apoyo sería imprescindible.