Autonomías

Un cuatripartito gobernará la Diputación para preparar el camino a su disolución

El PSPV tiene la presidencia y cuatro áreas, Compromís la vicepresidencia y tres departamentos y habrá delegaciones para EU y Valencia en Comú

Kike Taberner
Kike Tabernerlarazon

El alcalde socialista de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es desde ayer el nuevo presidente de la Diputación de Valencia. Contó con los nueve votos de sus diputados, los seis de Compromís, el representante de Esquerra Unida y el de València en Comú. Los doce del PP lo hicieron en contra y presentaron como candidata a Mari Carmen Contelles. Ciudadanos- dos representantes- votó en blanco.

Todos los grupos, con la única excepción del PP, hicieron referencias a la necesidad de reducir las competencias de las Diputaciones e incluso se marcaron como objetivo preparar el camino hacia su disolución.

El presidente Rodríguez fue el más moderado en este asunto. Con el objetivo de evitar duplicidades con la Generalitat, se dispuso a colaborar con este órgano. Anunció como prioritaria la puesta en marcha de un Fondo de Cooperación Municipal, a través del cual los gobiernos municipales dispondrán de recursos económicos. La Diputación no controlará los objetivos de este fondo que, adelantó sin concretar, es de una importante dotación económica.

La representante de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, afirmó que «las diputaciones son obsoletas» y el diputado de Compromís, Xavier Rius, abundó sobre la misma idea. Dijo que es necesario dibujar unas Diputaciones del siglo XXI donde se dé prioridad a las estructuras comarcales .

A todos ellos respondió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De sobra es conocida su intención de vaciar de contenidos las corporaciones, existe una ley socialista preparada para tal efecto, aunque ayer se limitó a apuntar que las Diputaciones deben ir dirigidas a dar soporte a la Generalitat.

La única voz discordante fue la popular Mari Carmen Contelles, quien lamentó que se haya hecho «un acuerdo a la carrera para evitar que el PP entre en las instituciones». También defendió la gestión realizada por el expresidente Alfonso Rus de las acusaciones de corrupción que realizaron todos los partidos.

En los próximo días se definirá su composición. El PSPV, además de la presidencia se quedará con cuatro áreas (Carreteras, Bienestar Social, Hacienda y Gobierno interno), Compromís con la vicepresidencia, Cooperación, Medio Ambiente y Cultura. Habrá delegaciones para Valencia en Comú y EU.