Política

Comunitat Valenciana

Un error informático deja a 600 auxiliares de Enfermería de La Fe sin cobrar guardias

Han dejado de percibir cada uno entre 400 y 600 euros por noches y festivos trabajados en diciembre

La gerencia del hospital se ha comprometido a solventar cuanto antes el problema y se reunirá con los afectados a principio de la próxima semana
La gerencia del hospital se ha comprometido a solventar cuanto antes el problema y se reunirá con los afectados a principio de la próxima semanalarazon

Han dejado de percibir cada uno entre 400 y 600 euros por noches y festivos trabajados en diciembre

Cerca de 600 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del Hospital La Fe de Valencia se han quedado sin cobrar los pluses correspondientes a las noches y los festivos que trabajaron durante el mes de diciembre. Los impagos responden a un error informático aún sin identificar que ha afectado solo a este sector de la plantilla.

Según informaron ayer desde el sindicato de Enfermería Satse, el pasado miércoles se abonaron las nóminas según los plazos normales, pero al día siguiente, cuando se hizo efectiva la transferencia, los trabajadores evidenciaron el fallo. Cada uno de ellos ha dejado de percibir entre 200 y 400 euros en la nómina.

Una vez confirmado que el error era generalizado, los sindicatos pusieron en conocimiento de la dirección el fallo. Así, el mismo jueves remitieron un escrito en el que se instaba a la gerencia a tomar las medidas oportunas para solventar cuanto antes el problema.

Solución «en cualquier momento»

La gerente, Mónica Almiñana, se ha comprometido a reunirse con los representantes de los afectados la próxima semana (lunes o martes) y hallar entre todos una solución rápida.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer los problemas informáticos y señalaron que se está buscando el origen del error que ha impedido el correcto cobro de las nóminas.

Aseguraron, por otra parte, desconocer el número de empleados afectados, pero insistieron en que existe voluntad por parte de los responsables del hospital de solucionarlo cuanto antes - «en cualquier momento»- al tiempo que celebraron «la fluidez en la comunicación» con los trabajadores.

Este no es el único frente abierto en el centro hospitalario de referencia de la Comunitat Valenciana. Hace apenas unos días, el personal de Urgencias remitía también un escrito a Almiñana en el que pedían el incremento de la plantilla, concretamente una veintena de trabajadores (médicos, celadores y personal auxiliar y de enfermería), para hacer frente a la sobrecarga de trabajo. Una sobrecarga que, según denuncian, no es puntual debido a los picos de gripe, sino que se da durante todo el año y desde hace demasiado tiempo.

El lunes inician el derribo del Hospital de Gandia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el próximo lunes comenzará el derribo del edificio del hospital comarcal Francesc de Borja de Gandía, en cuyo solar se construirá el nuevo Espai Sanitari Roís de Corella con una inversión de 14 millones de euros. La Generalitat también destinará a Gandia 1,8 millones en ayudas complementarias a las del Ministerio para paliar los daños por el incendio de Llutxent.