Barcelona

Un estudio alerta del retraso en formación de los valencianos

Los niveles medios siguen estando lejos de los de Madrid o Barcelona

El gerente de la Fundación Bancaja, Antonio Vidal (izda), junto con los autores del estudio, Pastor y Serrano
El gerente de la Fundación Bancaja, Antonio Vidal (izda), junto con los autores del estudio, Pastor y Serranolarazon

El nivel de formación del capital humano de una región está directamente relacionado con aspectos como la tasa de paro o la atracción de trabajadores de otras ciudades. La Comunitat Valenciana, si bien ha avanzado en los últimos diez años, sigue estando lejos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde se concentran los trabajadores mejor preparados y, por lo tanto, las mejores oportunidades laborales.

Así se desprende del estudio «La geografía del capital humano en España» realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según explicaron los autores del mismo, José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano, la región valenciana cuenta con una especialización «nada ventajosa» para la formación especializada de los trabajadores. El sector turístico y la construcción cuentan con una gran importancia en el mercado laboral. Ninguno de estos dos ámbitos requieren mano de obra cualificada, lo cual no ha impulsado la necesidad de formación de los trabajadores.

Además, tal y como señaló Pastor, cuantos más estudios tiene un trabajador, más se sigue formando a lo largo de su vida, y también al contrario. Aquellos que cuentan con menos estudios, no los buscan a lo largo de su vida.

Serrano, por su parte, defendió que se deben hacer esfuerzos para que la población esté preparada y fomentar el espíritu emprendedor, con el fin de que se pueda aprovechar el mayor nivel de capital humano.

Dentro de la formación destacan los estudios técnicos como aquellos que, a la larga, resultan más productivos. Y también en este aspecto, la Comunitat muestra diferencias con respecto a las zonas del noroeste y centro del país, donde se concentra una mayor población con este tipo de formación académica.

Por ello, la región valenciana, según los autores del estudio, no es especialmente un polo de atracción de trabajadores de otras partes de España o del extranjero, sino más bien al contrario.

En todo caso, la Comunitat no es la que se encuentra en una peor situación. Las regiones en las que sus habitantes cuentan con menos años de estudios académicos son Extremadura (8,99 años) y Castilla-La Mancha (9,22), mientras que en el término medio se encuentran Baleares, Castilla y León y la Comunitat. Los años medios de estudio de la población residente en España son 10,16, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a 2001.