Un millón de valencianos vive con menos de 600 euros al mes

El presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, en el almacén que la entidad tiene en la capital
El presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, en el almacén que la entidad tiene en la capital

Más de un millón de valencianos vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, subsisten con menos de 600 euros al mes. Según el estudio «La desigualdad en tiempos de crisis: hombre rico, hombre pobre», de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el porcentaje de ciudadanos pobres ha aumentado considerablemente respecto al año 2007. Así, hay 333.400 valencianos más con ingresos inferiores a los 7.355 euros anuales que antes de la crisis, lo que se traduce en un incremento del 46,4 por ciento.

Los datos de los técnicos revelan que en España viven más de nueve millones con recursos mínimos, de los cuales más de dos millones son «nuevos pobres» procedentes de la clase media.

Precisamente, este es el perfil de los usuarios del Banco de Alimentos de Valencia, que inició ayer su colecta especial de cara a las Navidades. Esperan, según explicó ayer el presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Jaime Serra, conseguir 350.000 kilos de productos de primera necesidad para distribuir en un invierno «que será duro».

En este sentido, Serra alertó de una incipiente desnutrición entre personas mayores que con sus pensiones mantienen a sus hijos y a sus nietos. Dejan incluso de comer para alimentar a los más pequeños. Además, con el cierre de los comedores escolares por las fiestas navideñas, son muchos los menores que no se alimentan correctamente.

La diputada provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, anunció que la Diputación, de Valencia colaborara en la «Gran colecta» y agradeció a Serra la «enorme» labor que realiza, alimentando a más de 125.000 personas al mes.

La colecta se llevará a cabo entre hoy y mañana en más de 150 comercios y contará con más de mil voluntarios en la Comunitat.